Deportes

Complicado erradicar el “ehhhh puto” de los estadios

POR Karen Aldama

El “ehhhh puto” se ha convertido en un grave problema para la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), erradicarlo de los estadios de México no será cosa fácil y así quedó demostrado el pasado 2 de octubre en el partido de la Selección Nacional Mexicana ante su similar de Trinidad y Tobago en el estadio Nemesio Diez, donde a pesar de las peticiones en el sonido local y la advertencias de futuras sanciones, se escuchó en al menos tres ocasiones.

Tal y como lo anunció la FMF el pasado 20 de septiembre, se puso en marcha un protocolo de prevención del grito discriminatorio, para evitar más sanciones de la FIFA.

De acuerdo con la FMF; debido a que México es un país reincidente con al menos 14 multas, se pone en riesgo la participación en torneos internacionales como el Mundial de Qatar,

La noche de este 2 de octubre, el estadio Nemesio Diez recibió la visita de la Selección Nacional de México, que se enfrentó en partido amistoso ante su similar de Trinidad y Tobago y se aplicó por primera vez el protocolo para prevenir los gritos homofóbicos y discriminatorios.

Previo al inicio del encuentro, se colocó en el centro de la cancha una lona en la que se podía leer: 

“Apoya a la Selección sin ofender al rival. No te quedes #FueraDelJuego”

Mientras que en el sonido local se pedía:

“A todos nuestros aficionados se les invita a disfrutar del partido y unirse a favor de la Selección Nacional de México, evitando cualquier tipo de manifestación discriminatoria y ofensiva. ¡Gracias por apoyar a la Selección!”.

Durante la ceremonia protocolaria el capitán de la Selección Nacional pidió: 

“La Selección Nacional de México se declara en contra de cualquier expresión discriminatoria u ofensiva; les pedimos  su apoyo incondicional evitando el grito al portero rival. No te quedes fuera de juego”. 

Sin embargo, la afición escarlata de Tribuna Diablos hizo caso omiso a la petición y en el despeje de los arqueros se hizo presente el “Ehhhh put…”, motivando una llamada de atención en el sonido local, que decía: 

“Se le informa a la afición que un grito ofensivo como el que acabamos de escuchar, a partir del próximo partido los obligará a salir del recinto. Respetamos los principios del juego limpio, no te quedes fuera del juego”. 

Pero a pesar de esa primera llamada, se volvió a escuchar el “Ehhhh put…” y se recordó a la afición, que:

“Ante una segunda manifestación discriminatoria como la que acabamos de atestiguar a partir del 15 de octubre implicaría la interrupción del partido y retirar del estadio a los aficionados que hayan participado en este hecho. Respetamos los principios del juego limpio, no te quedes fuera del juego”. 

En el caso de la Liga MX, el protocolo de prevención se aplicó desde la Jornada 11 y hasta la 14 del Apertura 2019 y será a partir del 15 de octubre que las sanciones se aplican.