EdomexSecciones

Todo listo para la octava edición del Buen Fin

Texto y Fotos Ivan Monroy

Con el objetivo de reactivar la economía en el país y fomentar el consumo de manera responsable, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor, acompañado del Director de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México (SEDECO), Juan Pedrozo González, representantes del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), así como de los municipios de Toluca y Ocoyoacac; dio a conocer los detalles de la octava edición del “Buen Fin” 2019 que se realizará del 15 al 18 de noviembre próximo en todo el país.

Chemor Sánchez, detalló que para este año se espera un incremento de poco más del 5 por ciento, lo que representa una cifra de alrededor de 10 mil 600 mdp en el Estado de México, así como la participación de más de 10 mil establecimientos, en donde se han incluido para esta edición: cámaras de servicios turísticos, de restaurantes, autotransporte de pasajeros y turismo, calzado, vestido, panadería, muebles, construcción, vivienda, así como de la platería y joyería.

Añadió que los comercios que al momento se han inscrito ofrecerán descuentos que van del 10 al 60 por ciento, por lo cual dijo, esperan que sea un exitoso fin de semana.

En cuanto a la seguridad que se llevara a cabo en el Buen Fin, mencionó que para garantizar la seguridad de los consumidores se hicieron las gestiones ante las autoridades estatales y municipales principalmente de Toluca, Metepec, Zinacantepec y Lerma.

Por su parte, Juan Pedrozo González, dijo que por este motivo se adelantarán los aguinaldos de los servidores públicos del Estado de México del nivel 1 al 23, los cuáles serán entregados a partir del 15 de noviembre, lo que generará liquidez en esta “fiesta del comercio”; e hizo un llamado a la ciudadanía a comprar de manera responsable y planeada.

En su intervención, Araceli Delon Delon, encargada del despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) delegación Valle de Toluca; hizo un llamado a denunciar, en caso de presentarse alguna irregularidad. Mencionó que el año pasado, se recuperaron más de 70 mil pesos solo en denuncias “Express”. Por lo que PROFECO para esta edición del Buen Fin, desplegara 5 módulos fijos en las zonas más importantes en el Valle de Toluca, y algunos otros que estarán de forma itinerante en los demás municipios de la entidad, agregó.

En este sentido, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el Valle de Toluca, Alín Denisse Rocha, habló sobre el sorteo del buen fin, que consistirá en el reembolso de las compras que se realicen durante este periodo, el sorteo se llevará a cabo el 5 de diciembre, y cuenta con una bolsa acumulada de 500 mdp.

“Este año habrá más de 390 mil ganadores, y se entregará un premio por 250 mil pesos. Para participar, el comercio debe estar establecido formalmente y se debe comprar con tarjeta de crédito o débito, participan las compras por internet”, detallo.