Xonacatlán

Realiza Xonacatlán gestiones para albergar la Universidad Intercultural

Fotos Ayuntamiento de Xonacatlán

El Ayuntamiento de Xonacatlán encabezado por Serafín Gutiérrez Morales, realiza las gestiones para que el municipio sea la sede de la Universidad Intercultural del Estado de México.

Como parte de dichas gestiones, miembros del cabildo y autoridades municipales, realizaron un recorrido con la finalidad de conocer las instalaciones y los diferentes planes de estudio de licenciatura y maestría que la UIEM oferta.

El pasado 8 de octubre, durante la comparecencia del Secretario de Educación estatal, Alejandro Fernández Campillo en la Cámara de Diputados Local, con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno Estatal, comentó que el Gobierno del Estado tiene proyectado la creación de una Universidad Intercultural en la región Otomí que comprende los Municipios de Temoaya, Otzolotepec, Jiquipilco, Toluca y Xonacatlán.

El objetivo de la Universidad Intercultural es aumentar las posibilidades de ingreso a estudios profesionales para los jóvenes de la región Otomí, con la finalidad de mantener vivas la lengua y tradiciones propias de la zona.

¿Qué es una Universidad Intercultural?

Es una Institución Pública de Educación Superior, con presupuesto
federal y estatal, que se caracteriza por su calidad educativa y pertinencia en el rescate cultural y lingüístico de la región donde se construye.

Dando preferencia de ingreso a jóvenes estudiantes provenientes de las regiones tipificadas como “Indígenas”.

Entre sus objetivos, está formar profesionistas comprometidos con sus regiones.

Las licenciaturas que se ofertan se eligen a partir de las necesidades regionales de desarrollo con enfoque étnico.

Durante la carrera, los estudiantes se vinculan con las comunidades para
preservar y mejorar sus condiciones de vida, su lengua y el rescate de sus costumbres ancestrales desde una óptica de actualidad.

En el Estado de México la Universidad Intercultural modelo, por su diseño arquitectónico y calidad educativa es la de San Felipe del Progreso, que oferta entre otras las siguientes carreras: Lengua y Cultura, Comunicación Intercultural, Arte y Diseño y Enfermería.

Esta universidad cuenta con su propio hospital, cabinas de grabación de radio y TV y otros anexos debidamente equipados.