Toluca

El Monstruo de Toluca se niega a declarar

Oscar “N”, presunto feminicida, conocido como “El Monstruo de Toluca”, acusado de asesinar al menos a tres mujeres, hizo valido su derecho a no declarar en la primera audiencia de imputación en su contra, misma que se llevó a cabo en los juzgados de Almoloya de Juárez.

También solicitó la duplicidad del término para que se defina su situación jurídica, así como para la presentación de pruebas, respecto al caso del supuesto feminicidio de Jessica “N”, de 23 años de edad, quien fue hallada sin vida en el domicilio del imputado en la Unidad Habitacional Villas Santín, ubicado al norte de la capital del Estado de México.

La siguiente audiencia, a celebrarse el martes 10 de diciembre, servirá para el desahogo de pruebas, posteriormente, se fijará fecha para una próxima audiencia de resolución, misma que será para que el juez dicte o no el auto de vinculación contra Oscar “N”.

Aunque el plazo para dictar el auto de vinculación es de 144 horas, es decir, seis días después de la primera audiencia, si el juez lo considera pertinente, puede resolver antes de dicho plazo.

Una vez realizado el acto de vinculación, por el tipo de delito, el Ministerio Público puede solicitar un término de dos a seis meses de plazo para el cierre de la investigación. Cabe la posibilidad de que también se lleve a cabo un procedimiento abreviado, es decir, cuando el acusado se declara culpable, con lo cual el presunto agresor tendría el beneficio de reducir la pena.

El Código Penal del Estado de México señala que, la pena por el delito de feminicidio va desde los 40 hasta los 70 años de prisión o prisión vitalicia, y de 700 a cinco mil días multa.

Con información de agencias