Toluca

Adiós a la gris plaza Ángel María Garibay, hola al Parque Toluca

Texto y Fotos Karen Aldama

Una plaza que en los últimos 10 años ha sido usada por vendedores ambulantes, una plaza gris, que hace tiempo era un sitio de convivencia para las familias mexiquenses, son fuentes y áreas verdes, será modernizada; la plaza Ángel María Garibay será en año y medio una zona llena de árboles, juegos infantiles y espacios comerciales, con el objetivo de mejorar la imagen urbana del centro de Toluca y es parte de los festejos de los 500 años de la fundación de la capital mexiquense. 

El emblemático Jardín Botánico “Cosmovitral” fue el escenario para que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo y el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, encabezaran la presentación del proyecto, para el cual se necesitará de una inversión de 350 millones de pesos.

El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Gómez, recordó que hace muchos años la Plaza Ángel María Garibay era una zona de casonas virreinales, en los años sesentas se convirtió en una plaza que contaba con un estacionamiento subterráneo y grandes macetones, que con el paso del tiempo y el descuido, se llenaron de hierba y fauna nociva, por lo que fueron retirados, posteriormente en su primera administración como presidente municipal, se le informó que la plancha de la plaza presentaba una sobrecarga estructural, y estaba latente un colapso que afectaría al estacionamiento y ponía en riesgo a los transeúntes, por ello se retiraron las jardineras, dejando sin zonas verdes el lugar, que poco a poco fue tomado por vendedores ambulantes.

El gobernador, Alfredo del Mazo explicó que uno de los objetivos de la construcción del parque es recuperar e impulsar la vida cultural del Centro Histórico y celebrar así los 500 años de la fundación de la capital mexiquense.

El mandatario estatal explicó que este proyecto incluye la construcción de andadores, fuentes interactivas, sistema de aprovechamiento de agua pluvial, mobiliario urbano, espacios de exposiciones, comerciales, juegos infantiles y de un Planetario, que se ubicará de acuerdo a la maqueta, en lo que es actualmente la Plaza España y será único a nivel nacional por la tecnología y las dimensiones de su pantalla que será de 18 metros, 180 grados y un domo de inmersión digital de última generación, en la que se realizará proyecciones de fenómenos astrológicos.

Agregó que el estacionamiento subterráneo de la plaza será reubicado en el terreno que se encuentra a espaldas del Palacio de Gobierno, sobre la calle Santos Degollado y se contempla una reubicación de las paradas de autobuses y realizar un reordenamiento vial en la zona, para una mejor movilidad. 

Los trabajos se iniciaron este mismo miércoles 15 de enero, con el desmantelamiento de las letras monumentales del Cosmovitral y la remoción de las fuentes, se tiene contemplado que esté concluido para mediados del 2021.

El mandatario estatal pidió paciencia a la ciudadanía ante las posibles afectaciones en la circulación vial pero dijo que tratarán de ser “los menos invasivos”.

El nombre del parque será propuesto por los mexiquenses, para ello en próximos días se abrirá una convocatoria para recibir las propuestas.