Educación

Por COVID-19, el regreso a clases será a distancia y el ciclo escolar dará inicio el 24 de agosto

El ciclo escolar 2020-2021 dará inicio el próximo 24 de agosto de forma virtual debido que no existen las condiciones para hacerlo de manera presencial por la pandemia del coronavirus, dijo el secretario de Educación, Esteban Moctezuma.

Durante la conferencia matutina del Gobierno de México, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) añadió que “la pandemia representa uno de los mayores desafíos de nuestros tiempos”.

Conforme los estados vayan transitando al semáforo verde se podrán iniciar clases presenciales de manera gradual. 

Esteban Moctezuma explicó que para garantizar el acceso a los contenidos educativos, el Gobierno firmara una cuerdo con Televisa y TV Azteca, Imagen y Milenio TV.

“Estamos obligados a buscar alternativas, a buscar respuestas para que las niñas, niños y jóvenes sigan teniendo acceso a la educación”, agregó Moctezuma.

Para los estudiantes que no tengan acceso a la señal de televisión se contará con difusión a través de la señal de radio y se hará entrega de libros de texto, los cuales se distribuirían en tiempo y forma.

El titular de la SEP aclaró que el esquema a distancia es oficial y tendrá valor curricular para 30 millones de estudiantes de 16 grados escolares, mismos que serán evaluados.

Moctezuma Barragán informó que se transmitirán 4 mil 500 programas en diversas lenguas indígenas, para Pre Escolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato y todas las transmisiones contarán con el servicio de traducción en lengua mexicana de señas y los libros se publicarán en braille y macrotipo.

Aseguró que los docentes mantendrá sueldo y prestaciones vigentes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que antes del 24 de agosto se darán a conocer los detalles del plan de regreso a clases, como lo son horarios y canales de transmisión.