México

Buen Fin durará 12 días y se deben respetar las medidas sanitarias

Este año y debido a la contingencia sanitaria el Buen Fin no solo durará un fin de semana, con el objetivo de evitar la aglomeración de personas en los comercios, se realizará del 9 al 20 de noviembre.

El objetivo de esta décima edición es generar una recuperación económica de México, sobre todo después de las graves afectaciones provocadas por la contingencia sanitaria del COVID-19.

El gobierno federal informó que a partir del 9 de noviembre los trabajadores del estado recibirán un adelanto del aguinaldo para que puedan aprovechar las ofertas del Buen Fin.

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, explicó que el SAT apoyará a negocios y clientes por un monto de 500 millones de pesos durante la temporada de ofertas.

Detalló que “el apoyo fiscal para el Buen Fin será de 500 mdp, que se van a dar a través de sorteos, 400 millones de pesos para los clientes que sean registrados apropiadamente y 100 millones para establecimientos, es la primera vez que entran al sorteo”.

MEDIDAS SANITARIAS

Con el objetivo de reducir la probabilidad de contagio de COVID-19 durante el Buen Fin el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó seguir de manera correcta las siguientes medidas:

Realizar las compras presenciales de manera individual, evitar asistir con niño y personas adultos mayores.

Establecer horarios especiales para las personas adultas mayores.

Pagar con tarjetas de crédito para evitar contactos y circulación de dinero en efectivo.

Los establecimientos deberán contar con cajas exclusivas para el pago en efectivo.

Los aforos máximos en las tiendas y los centros comerciales serán del 30% en ciudades que se encuentren en color naranja del semáforo epidemiológico.

Establecer mecanismos para lograr la sana distancia, sobre todo en las filas de espera para entrar a los establecimientos y también en las filas para efectuar los pagos.

Implementar filtros para los trabajadores, como barreras físicas en las cajas de pago para evitar contacto.

Estricto uso de cubrebocas para clientes, y de caretas y mascarillas para el personal.

La toma de temperatura, preferentemente en la frente.

Si alguna persona presenta síntomas visibles de la enfermedad, abstenerse de entrar a los establecimientos.

Sanitizar áreas, superficies, objetos de contacto, de uso común.

Designar a una o un grupo de personas responsables de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas.