Xonacatlán

Xonacatlán ingresa al catñalogo de “Experiencias turísticas” del Edomex

El municipio de Xonacatlán forma parte del catálogo de “Experiencias turísticas” de la Secretaría de Turismo del Estado de México.

De acuerdo con Pavel Iván Ortiz Bustamante, noveno regidor del municipio, tras varios meses de gestión se logró que la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México incluyera a la alberca de agua de manantial de San Pedro y al Parque ecoturístico La Vega, ubicados en la comunidad de San Miguel Mimiapan en el sitio web experiencia.edomex.gob.mx.

Dicho sitio de internet recopila información y fotografías de los Pueblos Mágicos, Zonas turísticas, atractivos y gastronomía del Estado de México.
La alberca de agua de manantial de San Pedro y al Parque ecoturístico La Vega fueron ingresados al apartado de la Zona Turística Valle de Toluca-Metepec.

En el sitio web se resalta el significado de Xonacatlán, palabra proviene del náhuatl xonacatl: cebolla y tlan: entre; significa “Entre las Cebollas” y su clima predominante es templado-subhúmedo.

Además de las artesanías como los gabanes, cobijas, tapices, gobelinos, fajas, quexquemels, chales, morrales y fajillas; además, de artículos elaborados en madera, cuero y pólvora.

Se menciona también la producción de muñecos de peluche, que ha llevado al municipio a ser considerado “la capital de los muñecos de peluche”.