Toluca

Abre Toluca convocatoria para la selección de Defensor Municipal de Derechos Humanos

En cumplimiento de lo dispuesto por la ley, el Ayuntamiento de Toluca convoca a los habitantes del municipio interesados en la defensa, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, a participar en el proceso de selección para designar al defensor o defensora municipal de Derechos Humanos de la capital.

Los interesados tienen hasta el 29 de enero para la entrega de sus solicitudes y documentación, en las instalaciones de la Secretaría del Ayuntamiento de Toluca ubicadas en avenida Independencia Pte. 207, Centro.

Los requisitos que deben cumplir los aspirantes son: ser mexicano en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener residencia efectiva en el municipio no menor a tres años; contar preferentemente con título de licenciado en derecho o disciplinas a­fines, así como experiencia o estudios en Derechos Humanos; tener más de 23 años de edad al momento de su designación; gozar de buena fama pública y no haber sido condenado por sentencia ejecutoriada por delito intencional.

Deberán estar certifi­cados en esta materia por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, no haber sido sancionados en el desempeño de empleo, cargo o comisión en los servicios públicos federal, estatal o municipal, con motivo de alguna recomendación emitida por organismos públicos de Derechos Humanos ni haber sido objeto de sanción de inhabilitación o destitución administrativas para el desempeño de empleo, cargo o comisión en el servicio público.

Los aspirantes deberán entregar solicitud formal por escrito, dirigida al Ayuntamiento; exposición de motivos indicando las razones por las que aspira al cargo; acta de nacimiento original o documento que acredite la nacionalidad mexicana; credencial de elector; constancia de residencia efectiva no menor de tres años emitida por la autoridad municipal; certifi­cado de no antecedentes penales; documento en el que conste no haber sido objeto de recomendación en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y no haber sido inhabilitado o destituido por resolución administrativa alguna, bajo protesta de decir verdad y currículum vitae.

La Secretaría del Ayuntamiento recibirá las solicitudes y documentación de los aspirantes, y lo hará del conocimiento del Ayuntamiento en la sesión de Cabildo ordinaria siguiente, a ­fin de acordar su remisión, en no más de cinco días hábiles, a la Comisión Municipal de Derechos Humanos para la declaratoria de terna.

La Comisión Municipal de Derechos Humanos remitirá al Cabildo la declaratoria de terna, para que la comunique a los aspirantes propuestos, a fi­n de que en la siguiente sesión ordinaria expongan su propuesta de plan de trabajo. Será el Cabildo el que designe al o la Defensor(a) Municipal de Derechos Humanos, lo cual se comunicará a los habitantes de Toluca.