Xonacatlán

Xonacatlán, donde nacen los muñecos de peluche

Texto Karen Aldama/ Fotos Galindo Aldama

Se acerca el 14 de febrero y el municipio de Xonacatlán se alista para celebrar el amor y la amistad, fabricando cientos de muñecos de peluche, de distintos tamaños, formas y colores, que llevan de vida una de las entradas a la cabecera municipal.

Desde la semana pasada las tiendas de peluches ubicadas en el Barrio La Jardona, en la carretera Naucalpan-Toluca a la altura del Km. 49.5 se encuentran abarrotadas de cientos de muñecos de peluches, como osos y ranas con enormes corazones o letreros de “Te quiero”, unicornios de llamativos colores, personajes de Disney como Stich, emojis, borreguitos, perritos, cojines en forma de corazón o con frases para enamorar más a esa persona especial o simplemente para celebrar una buena amistad.

Hace muchos años Xonacatlán era un municipio dedicado principalmente a la agricultura, la albañilería y al comercio, la mayor parte de sus habitantes se veían obligados a viajar a la ciudad de Toluca, a la Ciudad de México, o municipios cercanos para trabajar, debido a la falta de oportunidades laborales, pero desde hace 32 años la fabricación de muñecos de peluche ha permitido la creación de fuentes de empleo y se ha ganado el nombre de la “Tierra del peluche”.

Todo comenzó con la apertura de la fabrica “Andy Toys”, iniciativa de Noemí Bustamante Díaz, quien buscaba contribuir con el desarrollo económico del municipio, pero con una visión social y dando oportunidades de empleo a madres solteras, personas de la tercera edad y personas privadas de su libertad, quienes se encuentran recluidas en cárceles cercanas al municipio.

De ese modo comenzó la producción de muñecos de peluche, poco a poco se fueron abriendo más fabricas y talleres, donde se maquilan figuras que van desde los 10 centímetros hasta 1.50 metros, de todas formas y colores, que han brindado a Xonacatlán un reconocimiento a nivel nacional, e incluso internacional, pues hay fabricantes que exportan a Guatemala y China.

El 70% de las figuras de peluche que se venden en el país, son fabricados en Xonacatlán y son las semanas previas al 14 de febrero cuando la demanda aumenta, llegan personas de diferentes partes del país a surtirse de peluches, por ello es necesario cada año ofrecer algo nuevo y precios accesibles.

El costo de los muñecos va desde los 25 o 30 pesos, los más pequeños, hasta los 900 o mil pesos lo más grandes, siempre con la garantía de calidad.

Actualmente son alrededor de 400 familias las que se dedican a la elaboración de muñecos de peluche; así que si buscas un regalo bonito y barato para el 14 de febrero visita Xonacatlán, seguramente encontrarás algo que se ajuste a tu presupuesto.