Xonacatlán

Xonacatlán exige justicia para Wendy, la entrada de la Guardia Nacional y la renuncia del alcalde

Wendy Joselin desapareció el 20 de marzo del centro de la cabecera municipal de Xonacatlán, de inmediato su familia ya amigos iniciaron su búsqueda, su foto y la ficha emitida por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se difundieron en redes sociales, de tan solo 16 años de edad, fue hallada sin vida este lunes 22 de marzo en un canal de aguas negras en la zona deportiva conocida como “Las Peñas”.

La noticia de su feminicidio provocó la indignación, enojo y coraje de los habitantes de Xonacatlán, quienes en redes sociales exigen a las autoridades municipales y estatales justicia para la joven, con el hashtag #JusticiaParaWendy.

El Ayuntamiento encabezado por Serafín Gutiérrez tardó horas en pronunciarse sobre el feminicidio de Wendy, a través de sus redes sociales publicó un comunicado en el que reprobaba y lamenta la muerte de Wendy.
Además informaba que trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Fiscalía de Violencia de Género para esclarecer los hechos, pero será la dependencia estatal quien realice las investigaciones y en su caso la confirme.

Las reacciones al comunicado no se hicieron esperar, de inmediato los habitantes del municipio arremetieron en contra del alcalde, algunos le recordaron que es su responsabilidad garantizar la seguridad del municipio.

Otros le exigen su renuncia y la destitución del cuerpo policíaco, también hubo quienes le reclamaron que fuera el responsable de que la Guardia Nacional se fuera del municipio, al negarle el espacio para pernoctar.

“Lo que deben hacer es hacer más rondines y capacitar bien Asus elementos de seguridad,darles todo lo que requieren para realizar bien su trabajo,pagarles un mejor sueldo ,darle mantenimiento constante a las patrullas eso es lo que deben hacer”

“El hecho de que a la fiscalía le corresponde esclarecer los hecho no te exime de tu responsabilidad por la seguridad de los xonacatlenses, asume tu responsabilidad Serafín Gutiérrez Morales eso te toca a ti para evitar estas desgracias.”

“Creo que como presidente (puesto al que el mismo se postulo ya sabiendo las responsabilidades que esto conlleva) si es su responsabilidad cuidar de la seguridad de los habitantes de su municipio, si no puede con eso mejor deje el puesto para alguien que si sea capaz.”

Los habitantes del municipio denuncian en numerosas publicaciones que al solicitar el apoyo o ayuda de la Policía del municipio se les niega.

La exigencia de justicia para Wendy no quedará solo en las redes sociales, amigos, familiares y vecinos de Xonacatlán convocan a una marcha el próximo domingo 28 de marzo.

El punto de reunión será el crucero de Xonacatlán a las 11:30 y se pide a los interesados en asistir llevar cubre bocas, careta, e ir vestidos con prendas negras y moradas, así como globos blancos y cruces de cartón rosas.