Lerma

Familia de Fátima Quintana pide pena máxima para el feminicida

Han pasado 2 mil 441 días del feminicidio de Fátima Gutiérrez Quintana, menor de 12 años de edad, quien el 5 de febrero de 2015 fue víctima de tres sujetos quienes la interceptaron cuando regresaba de la escuela, abusaron sexualmente de ella y la asesinaron en la comunidad de Lupita Casas Viejas, Lerma.

Desde ese día, su familia se ha tenido que enfrentar a un sistema de justicia ineficaz e indolente, más de 2 mil días de caminar, marchar, gritar y exigir “Justicia para Fátima”.

Este martes 12 de octubre, se espera que en los Juzgados de Lerma, el Poder Judicial del Estado de México (PJEDOMEX) emita una sentencia en el caso Fátima, la cual podría ser condenatoria o absolutoria.

A través de un comunicado de prensa, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), red nacional conformada por 43 organizaciones de la sociedad civil ubicadas en 23 estados de la República, hacemos un llamado para que el Poder Judicial del Estado de México para que:

1. Analice con mayor intensidad el caudal probatorio, descartando cualquier estereotipo de género, reconociendo elementos de subordinación y vulnerabilidad, así como cuestionar normas aparentemente neutrales.

2.Valorar en conjunto, los órganos de prueba desahogados, antes de la reposición del procedimiento, considerando que las pruebas de la familia no dejan lugar a duda razonable, ni sobre el feminicidio, ni sobre la responsabilidad en su comisión por 3 sujetos, uno de ellos JJ “N”.

 3.Descartar cualquier valor probatorio a aquellos elementos sobre los que ha quedado demostrado carecen de fiabilidad, veracidad, autenticidad y mismidad, por ser archivos ejecutables fácilmente manipulables y falseables; así como quitar valor probatorio a cualquier otra prueba que se derive de estos archivos.

4.Incorporar interés superior de la niñez y perspectiva de género, considerando la interseccionalidad de los factores de vulnerabilidad que tenía Fátima frente a sus agresores: género, edad, tamaño, confianza, entre otros.

El 5 de febrero de 2015, los padres de Fátima confiaron en la justicia mexiquense, por ello evitaron que sus vecinos lincharan a los tres feminicidas, pero la justicia no ha llegado.

L,A “N” ha sido sentenciado a 73 años de prisión; JM “N” por ser menor de edad fue sentenciado a 5 años y únicamente se está a la espera se la sentencia del juez en contra de JJ “N”, la cual se definirá el 12 de octubre.


Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima pide a las autoridades mexiquenses “pena máxima al tercer feminicida de mi hija”.