Salud

Inicia aplicación de la vacuna de refuerzo contra COVID-19 para mayores de 60 años

El Gobierno Federal dio inicio con la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 para adultos mayores, el biológico que se aplicará será el del será con dosis del laboratorio AstraZeneca.

Durante la conferencia matutina de este martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que en el plan nacional de vacunación comenzará a partir de este 7 de diciembre y se aplicará el biológico de AstraZeneca.

De acuerdo con López-Gatell, la dosis adicional “puede ser con otras vacunas” no necesariamente el mismo biológico que se recibió en las primeras dos.

“Inician las personas vacunadas antes de junio de 2021, pero si alguien se vacunó posteriormente debe esperar seis meses desde la última vacunación”, detalló.

Agregó que para recibir el refuerzo no es necesario el registro previo y únicamente se pedirá una identificación que acredite su edad de 60 años o más.

La vacunación de refuerzo iniciará en seis entidades de la República Mexicana: Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán.

Detalló cinco consideraciones para llevar a cabo esta dosis de refuerzo en adultos mayores:

  1. El refuerzo debe aplicarse a grupos poblacionales más vulnerables, como los adultos mayores.
  2. No hay evidencia concluyente sobre su aplicación generalizada cuando ya se aplicó un esquema completo.
  3. Priorizar el avance de la cobertura de esquemas primarios, y completar dichos esquemas.
  4. Evitar refuerzos generalizados cuando hay grupos poblaciones descubiertos de la inmunización.
  5. La dosis adicional puede ser del mismo u otro tipo de vacuna según disponibilidad.