Sin Categoria

Protectoras y rescatistas acusan al Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca de maltratar animales

Organizaciones civiles, organizaciones protectoras de animales y protectoras independientes acusan al Centro de Control y Bienestar Animal (CCyBA) de abandonar y maltratar a los perritos que se encuentran bajo su resguardo.

A través de redes sociales difundieron un video en el cual se puede ver a un perrito color blanco, que de acuerdo con la denuncia el pasado 31 de mayo fue ingresado al CCyBA tras ser rescatado por la PROPAEM de un domicilio donde era víctima de maltrato, el lomito llegó con heridas en una de sus patas delanteras y perdida de piel, estado que ameritaba atención y medicación de urgencia, para posteriormente iniciar con su recuperación y poder ser dado en adopción, pero hasta la fecha el animalito no ha sido atendido.

En la publicación de denuncia realizada por la rescatista Tere Roldán, se reitera la “inconformidad e indignación de protectoras, asociaciones y sociedad civil que luchamos por el bienestar animal, tiene sustento y evidencias. Esta es la primera de ellas y es evidente la negligencia, falta de empatía, inexperiencia y falta de interés del TITULAR, Jefa de médicos y Jefe de área educativa”.

La publicación destaca que el video es reciente, “y a más de mes y medio de su ingreso se puede ver a simple vista que no hay mejoría en las heridas, porque ni siquiera han sido aseadas ni medicadas. Su rostro denota el sufrimiento que vive día a día esperando ser atendido… con un poco de empatía podríamos pensar en todo el dolor que ha tenido que aguantar este ser que vive y siente”.

La protectora cuestiona ¿Cuál es la diferencia de estar en el lugar en el que estaba siendo maltratado, a ahora estar en el CCyBA sin atención viviendo en sufrimiento?.

En la denuncia se puede leer:

Se supone que llegó a un “Centro de control y BIENESTAR ANIMAL” y lo que menos encontró fue bienestar. Porque a ello se interpone la falta de empatía y humanidad de Paulina Acuña Hijar, Jefa de médicos, quien no ha permitido que los médicos o el personal le den al perro la atención que necesita. Ha padecido la negligencia de Octavio Barrera Corona, quien ocupa el cargo de Director, pero quien no ha tenido a bien orientar el trabajo de sus jefes de área hacia el bienestar animal porque no está capacitado para ello.

Ha padecido la indiferencia de Raúl Berra Corona, quien ocupa el cargo de Jefe de área de educación en bienestar, pero no ha visto por la atención médica de este perro porque simplemente no le interesa en lo mínimo.

‼️NEGLIGENCIA total y absoluta ‼️

Es indignante que estos pseudo servidores públicos ostenten cargos desde los cuales maltratan y pasan por encima de la integridad, los derechos y la vida de estos seres.

La indiferencia duele y mata; los ciudadanos Toluqueños no podemos permitir que estas vilezas continúen ocurriendo en el que hasta hace unos meses era el mejor centro de control y bienestar animal de Latinoamérica.

Así como este perrito, hay mas que están sufriendo ahí dentro, y esta es una de las muchas evidencias con las que contamos para exhibir las situaciones nefastas que ocurren por la soberbia, la incompetencia y la indiferencia de los directivos de esta instancia.

Exigimos la destitución de los actuales directivos del CCyBA, no permitiremos que continúen sobajando la labor de un gran equipo de trabajo y las vidas de seres indefensos.

Total repudio a las prácticas de Octavio Barrera Corona, Paulina Acuña Hijar y Raúl Berra Corona. De quienes exigimos inmediata destitución.

Desde días pasado a través de redes sociales, diferentes protectoras y asociaciones que se dedican al rescate de perritos y gatitos han denunciado una serie de negligencias y omisiones en el CCyBA, como el “no atender reportes ciudadanos, no autorizar la salida de las camionetas de recolección para esterilización, no permitir que NINGUNO de los médicos pueda medicar o revisar a los perros lastimados es SOBERBIA y CAPRICHO de la jefa de médicos, Paulina Acuña Hijar; que al no estar en las instalaciones en su horario laboral no AUTORIZA NADA”.

Han expresado que “todas estas negligencias, omisiones y maltratos ocurren ante los ojos del director del CCyBA, Octavio Arturo Barrera Corona”.

Además denuncian que “a la llegada de Raul Berra Corona, que abusando de su recién encomendada “función”, quien tiene intención de NO ATENDER a perros o gatos lesionados y pretende permanecer en el escritorio, inhabilitan a Rodolfo Valdés de sus funciones, él ha atendido los reportes ciudadanos desde hace muchos años y actualmente estorba para que las negligencias y omisiones y maltratos ocurran”.

Ante la serie de omisiones y negligencias exigen al presidente municipal Raymundo Martínez la destitución de los directivos del CCyBA, debido a que ninguno de ellos “es médico de pequeñas especies, no saben de cirugías o anestesias a perros o gatos” y además han “entorpecido la tremenda labor del CCyBA, quienes han violentado los derechos de los animales para recibir atención médica, quienes han evitado que suceda el bienestar animal; y exigimos también la reinstalación de Rodolfo Valdés a sus funciones, es un servidor público honesto, que siempre ha trabajado en favor de la atención de los animales en situaciones vulnerables y en atención a la necesidad de la ciudadanía de esterilizar a sus animales de compañía”.