Cultura

Feria del Alfeñique, la dulce tradición de Toluca

Texto y fotos Karen Aldama

La celebración a la muerte se ha apoderado de Los Portales de Toluca, con la tradicional Feria del Alfeñique, en la que se combinan los colores, los dulces sabores y aromas, las flores, las risas, pero sobre todo el amor y la dedicación con la que los artesanos de la capital mexiquense buscan conservar una de las tradiciones más arraigadas e importantes de la ciudad y que se lleva a cabo desde 1932.

En este 2022, la feria inició desde el pasado 1 de octubre y concluirá el próximo 2 de noviembre, a diferencia de los últimos dos años, ya no hay limitantes en el aforo, ni sana distancia, pero sí se pide a los visitantes hacer uso del cubrebocas y del gel antibacterial.

En esta feria, 84 familias de artesanos toluqueños, nos ofrecen una gran variedad de productos para celebrar el Día de Muertos con la tradicional ofrenda.

Recorrer la feria nos permite admirar y adquirir calaveras de chocolate, azúcar, amaranto, tamarindo, figuras de alfeñique como borreguitos, puerquitos, ataúdes, paletas de chocolate en forma de calaveras, huesitos, catrinas, además de turrones de diferentes sabores, dulces regionales como limones, higos, tejocotes en almíbar, frutas cristalizadas, galletas de piloncillo, como puchas y puerquitos, así como adornos de la temporada, como manteles, guías y banderillas de papel picado.

La Feria del Alfeñique se ha convertido en uno de los eventos más esperados durante todo el año, que es visitada por miles de familias que año con año recorren Los Portales.