Xonacatlán

Instituciones de Educación Superior en Xonacatlán de Vicencio.

Pocos municipios del Valle de Toluca, pueden presumir de contar con tres Universidades Públicas establecidas en su territorio.

Universidad para el Bienestar Benito Juárez García (UBBJ), Plantel Xonacatlán establecida en la Delegación Zolotepec. Aprobada por el Gobierno Federal el 9 de junio de 2020, gestionada por integrantes de MORENA – Xonacatlán, oferta exclusivamente la Licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria. Es una institución Pública. Para ingresar no hay examen de admisión, por lo que todos los interesados tienen la posibilidad de matricularse; siempre y cuando la demanda no rebase la capacidad educativa, que hasta la fecha es de un grupo por grado.

La Licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria. Forma profesionales que se encargan de la Atención Primaria. La salud integral y comunitaria consiste en integrar de una manera amplia el estudio de todas las áreas de la medicina; es decir, de todas las ramas en una sola especialización. Su misión es formar profesionales enfocados en la atención integral de los problemas de salud que surgen a lo largo de los años en la vida de un paciente. 

En este ciclo escolar 2022, Las clases se realizan en aulas provisionales en el edificio de la Delegación Municipal en Santa María Zolotepec. El edificio que albergará en el futuro a esta Universidad, se está construyendo, desde hace un año, en el paraje denominado “La Cañada” perteneciente a la Delegación Zolotepec, a unos cuantos metros del rio Mayorazgo, a un kilómetro aproximadamente de la intersección de la carretera hacía San Miguel Mimiapan y Mayorazgo –  Jilotzingo del municipio de Otzolotepec.

Universidad Intercultural del Estado de México. Plantel Xonacatlán.

Institución pública del Gobierno del Estado de México.

Gestionada por el H. Ayuntamiento el trienio 2019 – 2021.

El modelo educativo Intercultural, se caracteriza por la vinculación de los estudiantes con las comunidades de donde provienen con el propósito de reconocer las potencialidades de desarrollo productivo, social y cultural; así como el rescate de los conocimientos tradicionales ancestrales que se han trasmitido en forma oral en las comunidades originarias, con las cuales hay un contacto

Oferta educativa.

Licenciatura en Salud Intercultural. Su objetivo es formar profesionales que coadyuven en la atención de la salud, con actividades preventivas, diagnóstico oportuno y tratamiento efi­caz, así como en actividades de rehabilitación, con base en acciones de vinculación comunitaria en la praxis de las medicinas: tradicional mexicana y tradicional china que han demostrado su efectividad a lo largo de los siglos; además de medicina psicosomática y alópata; considerando al ser humano en plenitud biológica, psicológica, social, cultural.  

Licenciatura en Enfermería. El objetivo es formar profesionales innovadores en el cuidado integrales a la salud comunitaria y hospitalario, con conocimientos y prácticas sustentados en modelos o teorías de la disciplina, técnicas y procedimientos convencionales, tradicionales y alternativos, mediante el proceso atención de enfermería, para lograr bienestar y elevar las condiciones de salud.  

Actualmente asisten más de doscientos estudiantes, quienes son atendidos de manera provisional en la Casa de Cultura de la Cabecera Municipal. Sin embargo, su edifico que los albergará de manera definitiva, se localiza en el paraje conocido como la “Manga”.

El edificio está totalmente terminado y tuvo una inversión de 35 millones de pesos, financiado por el Gobierno del Estado de México.

Universidad Politécnica de Otzolotepec

Aun cuando oficialmente pertenece al municipio de Otzolotepec, está en terrenos de Xonacatlán, se ha convertido en una estupenda alternativa para los Xonacatlenses egresados de educación media superior.  Inició actividades el 13 de septiembre de 2013.

Los programas académicos que oferta son: Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial, Ingeniería en Sistemas de Manufactura e Ingeniería Química; las tres con el sello BIS (Bilingüe, Internacional y Sustentable).

Cuenta con aulas debidamente equipadas; laboratorios de manufacturas, química, cómputo, biblioteca, auditorio y área administrativa.

Se ubica a un costado del Complejo Cultural y Deportivo Las Peñas de Villa Cuauhtémoc, Otzolotepec.

Foto Internet