Educación

La Reforma Educativa de la 4T

Texto Galindo Aldama / Foto Especial

En la parte introductoria del libro del Docente de primer grado de primaria, hace referencia a los principios filosóficos y epistemológicos que fundamentan la propuesta del plan de estudios 2022 de “Una educación mexicana para los mexicanos”, sustentada, según se lee, en las ideas de José Vasconcelos. Ideas que datan de los primeros 20 años del Siglo XX. Vasconcelos como Secretario de Educación y Rector de lo que hoy es la UNAM, tenía como escritor favorito a Lunatcharsky; que, en la época de Vasconcelos, era el Comisario de Cultura de la Rusia Soviética.

La Pedagogía Humanista de la educación mexicana que propone la 4T, se relaciona con la construcción de una contra cultura, a partir considerar válidos los saberes prácticos, producto del sentido común, de las culturas originarias, de los grupos excluidos, que se utilicen como factor contra hegemónico al conocimiento científico – tecnológico dominante.

Adicionalmente, integra las ideas sociológicas, NO pedagógicas, del Ruso Lev Semianov Vigotsky y se lee lo siguiente: “…ningún conocimiento científico es neutral, sino que responde al tiempo y espacio en el cual se enuncia, …”

Las aportaciones sociológicas de Vigotsky datan de los años 20´s del Siglo XX, durante el gobierno de Lenin en la Rusia Soviética.

La denominada “Educación mexicana para los mexicanos”, se fundamenta en las propuestas epistemológicas del brasileño Pulo Freire y su Pedagogía Crítica, aplicada inicialmente a procesos de alfabetización a través de la relación crítica del Sujeto con su contexto.

Otra teoría, es la llama Epistemología del Sur. Su autor principal, el portugués Boaventura de Sousa Santos, construye una serie de argumentos filosófico, sociológicos, para que los saberes prácticos populares construidos a partir del Sentido Común “…propio de las clases, de los pueblos y de los grupos sociales históricamente victimizados, explotados y oprimidos por el colonialismo y el capitalismo global…” (De Sousa 2019), sean visibles y válidos, al mismo nivel que los conocimientos científicos, visibles y válidos, de las “Epistemologías Dominantes, Colonialistas” de origen estadounidense norteamericano y centro europeos” y así superar el ancestral epistemicidio.

A partir de estos argumentos de crea el concepto de “Ecología de los Saberes”, que exige dar credibilidad al conocimiento no científico (Saberes prácticos populares), para ser utilizado como factor contra hegemónico de la ciencia y la tecnología dominantes.

Simón Rodríguez, pedagogo venezolano, es otro autor considerado como fundamental en la construcción de la propuesta de reforma educativa 2022, quien señala que la educación debe ayudar a superar la pobreza aprendiendo un oficio, profundizar en la democracia y aprender a vivir en sociedad.  

Nota aclaratoria.

El concepto Sur, no refiere a un punto geográfico; refiere a una “sociología y filosofía” anti colonial, anti capitalista, anti imperialista, orientada a rescatar los Saberes, no los conocimientos científicos de las excluidos, marginados, migrantes, desempleados, de las minorías étnicas, religiosas, de las víctimas del sexismo, homofobia, del racismo, etcétera y que sean enseñados en la escuela pública.

Estos son algunos elementos filosóficos, sociológicos de la Nueva Escuela Mexicana, que orientarán la formación de las siguientes generaciones de los estudiantes mexicanos de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior a partir del ciclo escolar 2023-2024. 

Fuentes bibliográficas consultadas.

De Sousa Santos, Boaventura. Una epistemología del sur. CLACSO, Siglo XXI Editores. 2019

SEP. Nueva Familia de Libros de Texto Gratuitos. Libro del Docente. Primer Grado.