Salud

Parkinson es una enfermedad neurológica que va en aumento

La Enfermedad de Parkinson (EP) se presenta en adultos a partir de los 50 años y, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento neurológico ha tenido un incremento a nivel mundial, debido al aumento en la esperanza de vida y envejecimiento poblacional.

Al respecto, un especialista del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), señaló que es una enfermedad altamente incapacitante, la cual consiste en un proceso degenerativo neuronal, con afecciones importantes de los niveles de dopamina en áreas específicas del cerebro.

Asimismo, informó que el Parkinson es una patología en ascenso y se reconoce que, en algunos años, pudiera considerarse una de las enfermedades más comunes y graves a nivel mundial; además, que actualmente se ha detectado la EP en edades más tempranas, descubriendo casos de pacientes con esta manifestación a partir de los 30 años.

Las principales características que presenta este trastorno son, la incapacidad del movimiento fino al caminar, comer o deglutir; rigidez en músculos y flexibilidad; alteración de la memoria, lentitud y temblor de reposo en algunas extremidades; este último, frecuentemente es el síntoma inicial, aunque no todos los pacientes lo presentan.

“El temblor es una manifestación clínica muy generalizada y los profesionales de la salud debemos hacer el diagnóstico diferencial, ya que no todos los temblores se asocian con Parkinson”, aseguró.

Para prevenir este padecimiento se aconsejan elementos básicos como los hábitos dietéticos saludables, evitar el sedentarismo, mantener actividades cognitivas, dormir suficientes horas cada día y controlar el estrés.

Existen tratamientos para tratar la EP y cada uno depende de la evolución o afección que tenga cada paciente; principalmente, el procedimiento consiste en la administración de medicamentos específicos y rehabilitación física.

Para concluir, detalló que, de acuerdo con la OMS, este trastorno está dentro de los tres primeros lugares de las enfermedades neurológicas y en México se presentan 50 casos por cada 100 mil habitantes.