Educación

CELe de la UAEMéx imparte 10 idiomas

El perfil académico de los docentes del Centro de Enseñanza de Lenguas (CELe) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) permite que este espacio universitario sea considerado como un sistema de enseñanza de calidad, debido a su constante capacitación para enseñar, específicamente, un idioma.

La directora del CELe, Zenith Ortiz Rodríguez, detalló que aunque la planta docente tiene una diversidad en su formación, todos están capacitados para compartir conocimientos de manera eficaz a alumnos con diferente perfil y edad.

“Siempre estamos al pendiente de cómo podemos ayudar y cómo podemos impartir los idiomas de manera que los alumnos lo aprendan de manera exitosa”, dijo.

En ese sentido, Ortiz Rodríguez indicó que sumado a estas capacidades de los docentes, también existen diversas modalidades en las cuales los estudiantes pueden cursar el idioma de su interés, como es la presencial, virtual, semipresencial y a distancia.

“La semipresencial es solo para inglés, es una modalidad que tiene varios años antes de la pandemia, favorece a las personas que no pueden desplazarse todos los días a tomar clases a nuestras instalaciones y que además les funciona el aprendizaje autónomo y las personas van dedicándole el tiempo que tienen disponible para poder ir aprendiendo el idioma con los recursos que tenemos en nuestra plataforma digital”, indicó.

Ortiz Rodríguez enfatizó que en el CELe hay una diversidad de opciones para poder aprender un idioma y estas se ajustan al tiempo de que dispone el alumno, garantizado que las modalidades de aprendizaje sean de calidad.

Actualmente, en el CELe se imparten 10 idiomas: inglés, francés, alemán, japonés, portugués, italiano, ruso, chino mandarín, náhuatl y otomí. Cuenta con instalaciones en Toluca y 14 extensiones en los distintos municipios donde hay espacios universitarios de la UAEMéx.

El servicio está abierto para la comunidad universitaria y público en general, siendo el único requisito tener 14 años cumplidos.

“Estudiar otro idioma nos beneficia en muchos aspectos, no importa cuál idioma, si estamos hablando de formación académica y de ambiente laboral. Por supuesto, aquellas personas que tengan conocimiento de un idioma siempre pueden tener oportunidad de insertarse al mercado laboral; además, por parte de la cultura, es una experiencia enriquecedora, no solo tienes contacto con personas diferentes, sino con ambientes diferentes, tienes posibilidades de viajar y encontrar nuevas oportunidades”, indicó.

La matrícula semestral promedio del CELe es de cinco mil estudiantes, con diferentes perfiles y edades.

El CELe también funciona como centro certificador del idioma inglés y como revalidador del nivel de conocimiento de esta lengua.