Xonacatlán

Maltrato animal es sancionado en el Edoméx; Xonacatlán ignora la ley

La noche de este lunes en la Expo Feria de Xonacatlán 2023, un pony, que era utilizado para un carrusel, murió electrocutado.

Los hechos se registraron en el Recinto Ferial; el cual a decir del Ayuntamiento cumplía con las normas de seguridad y Protección Civil, en un video publicado por “Maullidos y ladridos. Por una comunidad sin mascotas abandonadas”, los ponys pasan todo el día bajo el sol, y este lunes los dejaron bajo la luvia y atados a la estructura del carrusel.

En el video publicado en su página de Facebook, “Maullidos y ladridos. Por una comunidad sin mascotas abandonadas”, se puede ver a los animalitos acostados sobre un charco de agua y fue en ese momento que uno de ellos se electrocutó y murió.

En el artículo 235 Bis del Código Penal del Estado de México se establece que se encontrará culpable a una persona cuando cause lesiones dolosas a cualquier animal o hasta causarle la muerte y por ello, pueden ser detenidos y procesados.

La multa es una pena de seis meses a cuatro años de prisión, así como una multa de 150 a 300 días de salario mínimo.

En el caso de cometer actos sexuales en contra de los animales, se sanciona con seis meses a cuatro años de cárcel y de 50 a 150 días de multa y en caso de que las investigaciones encuentren fotografías o videos guardados, la condena incrementará según cada caso.

Las personas que causen la muerte “no inmediata” tendrán una condena de tres a seis años de prisión y de 200 a 400 días multa.

En el caso del pony, “Maullidos y ladridos. Por una comunidad sin mascotas abandonadas” ya presentó una denuncia ante la PROPAEM y pide a los vecinos de la cabecera municipal ayudar a identificar al responsable del carrusel y se exige al Ayuntamiento, encabezado por Alfredo González ya no permitir el maltrato animal en el municipio, debido a que este no ha sido el único caso, se han reportado envenenamiento de perros y se carece de un Centro de Control y Bienestar Animal.