Xonacatlán

Productores de árboles de Navidad están listos para la temporada 2023

Productores de las comunidades de Santiago Tejocotillos y San Miguel Mimiapan ya están listos para iniciar con la comercialización de los árboles de Navidad.

Fue en la Plantación La Cuesta ubicada en Santiago Tejocotillos donde se realizó el primer corte de este 2023, en donde estuvo presente Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien resaltó que, de acuerdo con autoridades locales, este municipio cuenta con al menos 157 hectáreas para la plantación de árboles de Navidad.

Es importante resaltar que el corte de dichos árboles no implica un daño al medio ambiente, por el contrario, representan una estrategia ante el cambio climático, ya que pueden ser reciclados y tener una segunda vida, a diferencia de los artificiales no requieren manufactura y componentes plásticos que tardan hasta 500 años en degradarse, además por cada árbol que se corta se plantan dos o tres, con lo cual se logra evitar la erosión del suelo y se ayuda la recarga de los mantos acuíferos.

En Xonacatlán se pueden adquirir las especies pino oyamel, ayacahuite y pseudotsuga, las cuales cuentan con todos los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cada árbol sale de la plantación con una etiqueta, lo que significa que son árboles sanos y libres de plagas, el costo de los árboles va desde los 400 pesos, dependiendo del tamaño y la especie.

Serafín Gutiérrez Morales, líder vecinal de Santiago Tejocotillos resaltó que esta comercialización genera empleos fijos y temporales, directos e indirectos; aclaró que no es una deforestación, ya que por cada árbol que se corta de inmediato se repone y son seis años el tiempo que tardar en crecer, situación que coadyuva a generar aire limpio.

La producción de árboles de Navidad en Xonacatlán es una actividad que se realiza desde hace 30 años, las plantaciones se ubican en las comunidades de Santiago Tejocotillos y San Miguel Mimiapan, que ha dado identidad a este municipio y que genera una derrama económica muy importante.

Los productores invitan a los mexiquenses y habitantes de municipios cercanos, así como de la Ciudad de México a visitar las plantaciones y disfrutar de la experiencia de cortar su propio árbol a bajo costo e impulsar el comercio local adquiriendo sus regalos y productos artesanales para fomentar una Navidad sustentable.