Cultura

Tuna Femenina Verde y Oro de la UAEMéx, reconocida a nivel nacional

Tras dos meses de preparación y ensayos intensivos, la Tuna Femenina Verde y Oro de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) obtuvo el segundo lugar dentro de la tercera edición del Concurso Nacional de Tunas y Estudiantinas Universitarias, convocado por la televisora pública del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Canal 11.

Este encuentro tuvo por objeto retomar y promover entre las juventudes las raíces de la estudiantina y recuperar la música de tuna como parte importante de la cultura nacional. En total participaron siete agrupaciones de distintas instituciones de educación superior, donde resultaron ganadoras de los tres primeros lugares la Tuna Femenil de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Tuna Femenina Verde y Oro de la UAEMéx y la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana (UV).

La Tuna Femenina Verde y Oro de la UAEMéx está conformada por Angélica Navarro Moreno, estudiante del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria; Nancy Villanueva Arellano, estudiante de la Facultad de Economía; Ariadna Guadalupe Álvarez Echeverría, egresada de la Facultad de Lenguas y Reyna Itzel Andres Pérez, egresada de la Facultad de Artes.

Asimismo, Evelyn Lizbeth Hernández Palma, egresada de la Facultad de Enfermería; Tonantzi Emilia Pérez Reyes, egresada de la Facultad de Contaduría y Administración; María Tanalry Valdés Villanueva y Flor Castillo Flores, egresadas de la Facultad de Antropología; así como María de los Ángeles Esquivel Ruelas y Liliana Garduño Mendoza, egresadas de la Facultad de Derecho.

Las universitarias contaron con el apoyo del profesor Ezequiel Tavira Pérez, quien se encargó de brindar la teoría musical para la interpretación de las canciones.

“Después de saber que habíamos sido seleccionadas para participar nos dedicamos a ensayar, pero fue durante las últimas semanas antes del concurso que decidimos practicar diariamente”, refirió Evelyn Lizbeth Hernández Palma.

La agrupación, que celebra su 45 aniversario, ha participado en diversos eventos dentro del Estado de México como el Festival Quimera de Metepec, el Festival del Alfeñique de Toluca y el Festival de las Almas de Valle de Bravo; asimismo, ha acudido al tradicional Festival Cervantino de Guanajuato.

“Convivir con otros grupos hace que se sienta esa hermandad porque la música une, entonces el poder compartir estos momentos con agrupaciones de otras universidades y otros estados es muy enriquecedor y gratificante”, coincidieron.

Sus actividades e interpretaciones musicales pueden ser observadas por el público en general en sus redes sociales: https://www.facebook.com/tunafemenina.uaemex