Cultura

Invita IIFAEM a adquirir prendas de lana, talabartería y peletería en sus Tiendas de Artesanías “Casart”

Para protegerse de las bajas temperaturas y entrar en calor, el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) invita a adquirir a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart”, piezas elaboradas por manos mexiquenses, de las cuales destacan los textiles y prendas de talabartería y peletería.
 
Una de las ramas con mayor presencia en el Estado de México es la de textiles, cuyas técnicas se remontan a la época prehispánica y colonial, elaborado piezas en telares de cintura, de pedal o vertical, así como bordados y deshilados.

Las prendas tejidas que más se producen son gabanes, suéteres, abrigos, gorros, tapetes, bufandas, guantes, calentadores, chalecos, quexquémetls, rebozos y capas y bordados en lana, elaboradas por mujeres y hombres de Chiconcuac, Coatepec Harinas, Ixtlahuaca, Jiquipilco, San Felipe del Progreso, Temoaya, Tianguistenco, Villa de Allende, Villa Victoria y Xonacatlán.

Algunos de estos municipios pertenecen a las etnias mazahua y otomí y en sus prendas se aprecia su iconografía característica, además de mostrar la flora y fauna de la localidad.
 
Otra de las ramas artesanales que produce prendas para protegerse del frío, es la talabartería y peletería; de ella sobresalen las chamarras, gorros estilo ruso y pantuflas de piel curtida, elaboradas en Ecatzingo, Villa del Carbón y Mexicaltzingo.
 
Las y los artesanos que las confeccionan se distinguen por su creatividad e ingenio, pero sobre todo por el tiempo y esmero que le dedican a cada pieza, lo que se traduce en un trabajo de excelente calidad.
 
El IIFAEM hace un llamado al público en general a apoyar a la comunidad artesanal mexiquense adquiriendo una o varias de estas piezas a través de las Tiendas de Artesanías “Casart”, que ofrece ventas a través de diferentes plataformas como Amazon, Mercado Libre y por WhatsApp, al número 722-148-6220.