Xonacatlán

Pobladores de San Miguel Mimiapan queman camioneta de presuntos talamontes

La mañana de este jueves, habitantes de la comunidad de San Miguel Mimiapan, municipio de Xonacatlán incendiaron una camioneta de presuntos talamontes.

Desde hace algunas semanas, los pobladores de Mimiapan se han organizado a través redes sociales y grupos de WhatsApp para proteger el llamado Bosque del Agua, es decir la reserva ecológica del Parque Otomí-Mexica, integrada por 17 municipios, misma que lleva décadas siendo deforestada desde hace más de dos décadas ante la nula actuación de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Las guardias civiles han solicitado en reiteradas ocasiones el apoyo de las autoridades para reforzar el combate contra la tala clandestina, y pedido que sea la Guardia Nacional que los respalde en sus trabajos de vigilancia que realizan de día y de noche.

De acuerdo con los pobladores, la tala de árboles ha afectado gravemente al ecosistema de la zona, además de que está provocando que los manantiales se sequen y estiman que en los últimos dos años se estima que a diario en esta zona boscosa bajaban alrededor de 50 camiones cargados de madera proveniente de árboles con más de 100 años de vida.

Por ello, desde el mes de enero iniciaron con las llamadas guardias comunitarias, quienes se encargan de revisar las cajas de los tráileres y camiones grandes que pueden ser usados para el traslado de la madera obtenida de manera ilegal.

Ante esta situación los vecinos de Mimiapan urgen la atención de las autoridades para evitar que se continue con la devastación del bosque, que a los delincuentes les deja ganancias millonarias, sin importar el grave daño que se ocasiona al ec