1 de julio entra en vigor el “Hoy No Circula” en el Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco
Este 1 de julio entra en vigor el programa “Hoy No Circula” que tiene como objetivo controlar la emisión de contaminantes provenientes de vehículos automotores que circulan en las vialidades de los municipios que integran la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco (ZMST).
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS) este programa se suma al que ya opera en 18 municipios del Valle de México y tiene como objetivo reducir emisiones contaminantes generadas por el uso de vehículos motorizados, al restringir su circulación según el holograma de verificación y el número de placa.
Municipios donde aplicará
En la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, el programa incluirá los municipios de: Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.
En la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco, serán: Almoloya del Río, Atizapán, Capulhuac, Texcalyacac, Santiago Tianguistenco y Xalatlaco.
¿Cómo saber si tu vehículo circula?
La ciudadanía debe consultar el color del engomado y la terminación numérica de la placa, para identificar el día de restricción en el sitio oficial: sma.edomex.gob.mx
La restricción aplica de lunes a sábado, de 5:00 a 22:00 horas, para vehículos con holograma 1 y 2. Los vehículos con holograma Exento, 00, 0, Discapacidad, así como unidades médicas, de emergencia, de servicios públicos y transporte escolar, entre otros, están exentos de la medida.

Sanciones
Aunque la vigencia del programa inicia el 1° de julio, las sanciones se aplicarán a partir del 1° de enero de 2026. En el segundo semestre de 2025, se realizarán campañas de información y concientización por parte de autoridades estatales y municipales.
La multa por incumplir el programa será de 20 UMAs y el vehículo podrá ser remitido al corralón, conforme al Reglamento de Tránsito estatal.
La vigilancia y aplicación del programa estarán a cargo de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y las policías municipales.
Este programa se alinea con los lineamientos vigentes en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, buscando un impacto ambiental positivo y evitando confusión entre habitantes de distintas regiones.