Edomex

Adiós al Programa de Apoyo a la Comunidad

POR Redacción

El pleno de la Cámara de Diputados del Estado de México aprobó por unanimidad no ejercer el Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), para este ejercicio fiscal, pero con el compromiso de que tampoco se ejercerá en los próximos años.

El Grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) explicó que dicho programa era usado por el gobierno en turno como un medio de control sobre los diputados, quienes ejercían 2.5 millones de pesos del presupuesto del Ejecutivo Estatal, para la entrega de apoyos a los mexiquenses, los cuales eran material de construcción, insumos para hospitales y escuelas.

Al respecto, los diputados de Morena, Faustino de la Cruz, Tanech Sánchez, Julio Alfonso Hernández Ramírez y Gabriel Gutiérrez Cureño, señalaron el uso discrecional de este programa, mientras que su compañera de bancada, María Del Rosario Elizalde Vázquez, llamó a evitar el uso inadecuado de todos los recursos públicos.

El diputado del PRI Juan Maccise destacó que no ejercer este programa es resultado de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, y que su bancada está a favor de que los recursos se destinen a temas de salud, educación y seguridad pública.

En tanto el diputado petista Luis Antonio Guadarrama consideró que el PAC perdió la esencia con el que fue implementado, por lo que se convirtió en un recurso clientelar y susceptible a casos de corrupción.

El coordinador parlamentario del PAN, Anuar Azar, celebró el acuerdo y llamó a generar consensos y privilegiar el interés general, mientras que el coordinador del PRD Omar Ortega, resaltó que “vamos por la transparencia y la rendición de cuentas para llevar bienestar a los que más lo necesiten”.