Educación

Iniciativa y Proyecto de Decreto de Reforma al Artículo 3°

POR Gali-Leo

Principales elementos de la Iniciativa y Proyecto de Decreto de Reforma al Artículo 3° Constitucional del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Se cancela el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación por ser un instrumento persecutor del magisterio y se abrogan las Leyes; General del Servicio Profesional Docente y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Será sustituido por el Centro con Autonomía Técnica, responsable de realizar estudios, mediciones, investigaciones especializadas; estructurará estándares e indicadores para acreditar instituciones que certificarán el desempeño de las instituciones educativas y a los docentes en sus diversas funciones; emitirá lineamientos para la formación y la mejora continua de los docentes, de las escuelas y promoverá la formación profesional de la gestión escolar (supervisores y directores escolares).

El Centro estará dirigido por un Consejo Directivo integrado por siete miembros; asesorados por un Consejo Consultivo constituido por docentes distinguidos, padres de familia, organizaciones de la sociedad civil interesados en la educación, investigadores y expertos en temas educativos.

Se creará el Centro Nacional para la Revaloración del Magisterio y la mejora continua de la educación, será responsable de elaborar programas de actualización y formación continua; aplicar criterios de valoración de los programas educativos de mejora y presentar soluciones para elevar la calidad de la educación y fortalecer la equidad.

Se creará un sistema de mejora continua del magisterio nacional a través del Servicio de Carrera del Magisterio, que asegure un desarrollo profesional de los docentes, que se manifieste en una mejora de la calidad de la enseñanza, acompañado de mejoras en el ingreso y prestaciones reales, considerando las diferentes funciones que realiza el maestro.

Se creará un Consejo Consultivo para la integración de un Programa Sectorial con “visión de largo aliento, de gran visión”.

Revaloriza el trabajo del Maestro, reivindica los derechos gremiales y lo hace responsable de sus conductas como ejemplo a seguir por los estudiantes.

Eleva a la educación al rango de “Derecho Universal y será de Excelencia”, sin definir qué se debe entender por educación de excelencia.

Garantizar educación a toda la población en todos los niveles; “Lograr la universalidad de la educación media superior y superior” (Rezago, analfabetismo)

La educación superior se vuelve obligatoria para el estado, ya no únicamente la educación básica y media superior.

Las niñas, niños y jóvenes son el centro del interés supremo de la educación.

Los Maestros son considerados como los agentes primordiales de la transformación social, con el derecho; que no la obligación, de acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua.

Se dará prioridad de atención al fortalecimiento de las escuelas normales para que actualicen sus métodos de enseñanza – aprendizaje y aportar a la excelencia educativa.

En los planes de estudio se incluirá la promoción de los valores, la historia, geografía; la cultura, lenguas originarias; la activación física y el deporte; la música y el respeto al medio ambiente.

En el Proyecto de Decreto no se habla, absolutamente nada, de la Reforma Curricular a la Educación Obligatoria.

No se indica si los Planes y Programas de Educación Básica y Media Superior, que son parte sustancial de la “Mal llamada Reforma Educativa” se cancelan, se modificarán o van a tener continuidad para el siguiente ciclo escolar (2019-2020).