Edomex

Gualupita vive en grande la fiesta por la Virgen de Guadalupe


**A través de muestras artesanales, pirotecnia, peregrinajes y diversas actividades cientos visitan a la morenita a 487 años de su aparición.

SANTIAGO TIANGUISTENCO, Méx.- Con un marco de actividades como danza, pirotécnica y artesanías, cientos de fieles visitan a la Virgen de Guadalupe en Gualupita, en el municipio de Santiago Tianguistenco, donde se vive en grande el festejo por los 487 años de su aparición.

Mañanitas entonadas la víspera del 12 de diciembre fueron sólo preámbulo de la celebración, que prosiguió este jueves y mañana, en torno a la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Grupos de peregrinos provenientes de algunos municipios mexiquenses, así como del estado de Morelos, llegaron con estandartes al recinto católico, en la vía principal, donde muchas actividades convergen para celebrar a la morenita del Tepeyac.

En este 2018 se puede disfrutar el recinto religioso en su interior, sobre todo tras su cierre en 2017 por los daños derivados del sismo del 19 de septiembre, por lo que el año pasado dio acceso al atrio para misas y peregrinajes, aunque ahora se aprecia de cerca y sin riesgos.

Hombres y mujeres danzando en la cuadrilla de Los Negros Sordos complacen a los visitantes, quienes apostados al costado sur aguardan por algún presente por parte de los participantes, quienes en sus recesos reparten platillos, recuerdos y cañas de azúcar.

Frente a la iglesia se realizan la danza de Las Inditas, hoy adaptadas a “Comadritas” para dar cabida a mujeres mayores, sin faltar las niñas con vestuarios como chincuetes y blusas. Ellas también brindan regalos al respetable.

Los Arrieros, aquellos que representan el arreo del ganado a través de atajadores y atuendos en manta, con sombrero y paliacate, también danzan ante espectadores en el sector sur, donde reparten regalos, entre ellos, artesanías.

En vías paralelas el público disfruta de juegos mecánicos, platillos, dulces frutas y artesanías, aunque en este último caso las preferidas son las prendas invernales de Guadalupe Yancuictlalpan, conocida como Gualupita, la tierra del precursor del suéter de lana en bastidor, don Zenón Gutiérrez Ferreyra.

Con figuras diversas en sus discos, así como la Virgen de Guadalupe en todo lo alto, castillos de pirotécnica iluminan el cielo durante la noche, cuando la festejada aparece en la cúspide de la torre para arrebatar el aplauso generalizado.