¿Qué es el síndrome conocido como Coxsackie?
Desde hace varias semanas se ha reportado el brote de un raro síndrome conocido como Coxsackie o síndrome de pie, mano y boca, entre los niños menores a 5 años, una afección viral común claramente distinguible caracterizada por lesiones vesiculares en la mucosa bucal, manos y pies.
El síndrome de Coxsackie es una manifestación febril cuyo brote es principalmente en verano y se caracteriza por la presencia de úlceras en la boca, seguidas por una erupción de pequeñas ampollas en las manos y los pies; es fácilmente transmisible por contacto directo con la saliva y con el líquido de las ampollas en las manos y en los pies de una persona infectada, sobre todo en los primeros días, cuando el niño presenta malestar general y escurrimiento nasal.
Es importante estar atentos a la sintomatología que puede aparecer entre tres y cinco días después de la exposición y consiste en fiebre, inapetencia, flujo abundante de líquido por la nariz y dolor de garganta; después aparece una erupción similar a ampollas, generalmente en las manos, los pies y la boca entre uno y dos días después de los síntomas iniciales.
El tratamiento que se recomienda es muy parecido al de varicela, los médicos indican reposo hasta por dos semanas con el suministro de analgésicos como el paracetamol para aliviar dolor y fiebre, enjuagues bucales o aerosoles para anestesia bucal, lavar constantemente las manos, pies o zona afectada.
Los pacientes pueden tener dificultad para alimentarse por lo que es importante que beban suficientes líquidos para prevenir la deshidratación.
En caso de que una persona detecte la posibilidad de que el menor presente el sindrome de Coxsackie, es importante llevarlo al centro de salud más cercano para establecer diagnostico y tratamiento específico.
INFORMACIÓN DE MVT