México

Manos mágicas de Tlalpujahua dan brillo y color a la Navidad

Foto y Texto Karen Aldama

¿No sabes cómo decorar tu árbol de #Navidad? Visita el “Pueblo de la eterna Navidad”, el Pueblo Mágico de Tlalpujahua en el estado de Michoacán, donde las manos mágicas de los artesanos elaboran de manera artesanal esferas multicolores de excelente calidad.

Tlalpujahua es un pueblito enclavado en la montaña, cercano al municipio mexiquense de El Oro, donde en medio de sus calles empinadas y empedradas hay talleres de esferas, a los cuales pueden entrar para conocer el proceso de elaboración de las esferas, que inicia con la técnica del vidrio soplado, con la cual los artesanos les dan diferentes formas, para posteriormente pasar al área de decorado, en el cual se les da color y brillo.

A Tlalpujahua se le llama el “Pueblo de la eterna Navidad”, debido a que durante todo el año se elaboran esferas, no solo para navidad, en este Pueblo Mágico podrás encontrar de equipos de futbol, de personajes de caricatura y diferentes figuras como frutas, flores y animalitos.

Para la temporada navideña hay esferas de diferentes colores, las tradicionales caritas de Santa Claus, rellenas de plumas, bolitas de unicel, hilos de colores, además de muñecos de nieve, coronas decoradas con esferas y muchos más.

Año con año desde el mes de noviembre y hasta mediados de diciembre se lleva a cabo la Feria de la Esfera, en la cual los artesanos ofrecen sus productos en el Auditorio Municipal y la explanada Hermanos Rayón.