Educación

El Nuevo Modelo Educativo y la Gobernanza

POR: Gali- Leo

La puesta en práctica el Nuevo Modelo Educativo, trae consigo una mirada alternativa hacia lo que tradicionalmente ha sido la administración o dirección de las escuelas de educación básica, media superior y a las escuelas normales.

En la tradición pedagógica – administrativa, las escuelas son dirigidas por un “Director”, nombrado de muchas formas; por sus méritos y trayectoria docente; por méritos sindicales, por influencias sindicales – administrativas, por intereses políticos; como sea, es el que ostenta el poder, a veces y en ocasiones muchas veces, omnipotente, omnipresente en la toma de decisiones centralizadas y vertical en los ámbitos de lo material, financiero; de los recursos humanos y pocas veces en lo didáctico – pedagógico; el valor predominante es la desconfianza, gestando un ambiente laboral inapropiado para el ejercicio de una docencia de calidad y con calidez, pues esa desconfianza, se refleja en el trabajó áulico y es elemento clave de la calidad de los logros educativos.

El Nuevo Modelo, hace alusión al término Gobernanza, que no es común en el lenguaje docente y que en el texto referido, no se comentan las implicaciones y transformaciones que el constructo debe motivar en la estructura del sistema educativo, la dinámica administrativa y de gestión que desde las áreas centrales, las escuelas, pasando por las supervisiones escolares se deben gestar.

¿Qué es la Gobernanza?

Es un término de uso constante en el campo de la administración pública, que se relaciona directamente con el proceso de gobernar o administrar, más que centrarse en el sujeto gobernante o en el administrador.

El constructo surge a partir de la pérdida de la credibilidad en las instituciones de gobierno y la escuela es una de ellas, por la ineficacia mostrada en el cumplimiento de su razón de existir, que se concretiza en resultados poco o nada satisfactorios para la sociedad.

Esta crisis de gobernabilidad se da con mayor frecuencia en estados con organizaciones rígidas, jerárquicas, centralizadas, subordinadas; rasgos que las hacen propensas al desorden y al conflicto: Muchas de estas características son inherentes a la administración y organización del actual sistema educativo mexicano.

Aguilar (2010) define Gobernanza como un “Arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el estado y la sociedad civil organizada….”

En este contexto la Gobernanza o la Nueva Gobernanza, es el resultado de la evolución del proceso de gobernar o administrar tradicional centralizado, hacia una forma alternativa, “… descentralizado, horizontal, interdependiente, relacional, interactivo, participativo, consensual, en forma de red,…donde gobierno y sociedad comparten responsabilidades que el primero ya no puede asumir en su totalidad por la complejidad del sistema…”, en este caso el sistema educativo.

La Nueva Gobernanza, en el contexto del Nuevo Modelo Educativo, implica la construcción de una estructura orgánica horizontal, donde el Director ya no será el único responsable de lo bueno, lo malo y lo feo de lo que sucede en la escuela.

La Nueva Gobernanza implica la participación colegiada de los docentes; los estudiantes, a través de las asociaciones, lo mismo que los padres de familia y autoridades locales, en la construcción de los planes de trabajo: metas de corto, mediano y largo plazos e indicadores de evaluación y rutas de mejora continua; cada uno en su ámbito de competencia.

La Nueva Gobernanza educativa, implica adicionalmente un proceso permanente de transparencia y rendición de cuentas; no únicamente de los recursos financieros, provengan de donde provengan. En esta nueva tesis, la rendición de cuentas refiere; además, a la corresponsabilidad por los resultados de “logro educativo”; autoridades centrales, supervisión escolar, directivos, docentes, padres de familia, estudiantes y autoridades civiles.

En el tenor de la transparencia, los salones de clase, talleres, laboratorios ya no serán más los espacios privados de cada docente; ya no serán más las “cajas negras” donde el maestro, profesor, catedrático, coordinador, facilitador, etcétera, gozaba de una supuesta “autonomía”; donde sólo su voz era la “ley”. Ahora se transforman en espacios abiertos al coloquio, no al soliloquio; de acompañamiento didáctico y diálogo valorativo del quehacer docente; donde las acciones individuales se transforman en colectivas. La profesión de “Ser Docente”, ya no será más una profesión solitaria.

La Nueva Gobernanza requiere:

  • Una estructura orgánica horizontal e incluyente, con facultades de toma de decisiones reaccionadas con el uso de recursos financieros para mejorar la infraestructura física y académica; para la contratación directa e inmediata de personal docente con perfil requerido. En suma, terminar con la burocracia administrativa.
  • La transparencia y la rendición de cuentas ante la comunidad escolar y local, que va más allá de informar sobre el uso de los recursos financieros; pone el énfasis en la corresponsabilidad relacionado con los resultados del logro académico. En suma, aplicar sanciones a quien o quienes no cumplan en tiempo y forma sus responsabilidades o reconocer públicamente los logros educativos, cada uno en el nivel y contexto que corresponde

¿Será posible?

 

Fuentes consultadas.

  • Aguilar, Luis F. Gobernanza: El nuevo proceso de gobernar. Publicado por Fundación Friedrich Naumann para la Libertad. Ciudad de México, 2010.
  • Aguilar, Luis F. Gobernanza y Gestión Pública, México, Fondo de Cultura Económica, México. 2008.