Edomex

Hoy es el Día mundial del agua… ¡Cuídala!

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera al agua como un elemento esencial del desarrollo sostenible, propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

Por lo anterior, hoy 22 de marzo se celebra el “Día mundial del agua”, que tiene como objetivo crear conciencia sobre el cuidado y el uso racional del vital líquido, ante la grave pérdida de las principales fuentes de agua dulce en muchos países del mundo.

¿Cómo surge el “Día mundial del agua”?

En 1992 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo realizada en Río de Janeiro se propuso la creación de un día internacional dedicado al agua.

Fue entonces, en diciembre de ese mismo año que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la resolución y se declaró el 22 de marzo como el “Día Mundial del Agua”.

Para este 2017 el lema es “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”, con el cual se busca resaltar la importancia de “tratar de reducir y reutilizar las aguas residuales”.

De acuerdo con el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), las actividades humanas general toneladas de aguas residuales, de las cuales más del 80% de todo el mundo se liberan en el medio ambiente sin tratamiento.

Ante la grave situación, la UNESCO urge a los gobierno pasar de “tratar y desechar” a “reducir, reutilizar, reciclar y recuperar”, es decir no ver a las aguas residuales como un problema, sino como parte de la solución para problemas a los que se están enfrentando todas las sociedades, pues tratadas pueden ser una fuente alternativa de abastecimiento de agua económicamente eficiente, sostenible, segura y fiable para diversos fines , desde el riego hasta los usos industrial es, pasando por el consumo de agua potable, especialmente en situaciones de escasez de agua.

El coste del tratamiento de aguas residuales es muy inferior a los beneficios que esto conlleva para la salud humana y el desarrollo y la sostenibilidad ambiental, proporcionando nuevas oportunidades de negocio y la creación de empleo verde.

Las aguas residuales en cifras:

* La contaminación causada por las aguas residuales no tratadas tiene efectos adversos sobre la salud humana: 1.800 millones de personas se abastecen de una fuente de agua contaminada con heces (animales o humanas). La combinación entre el agua insalubre y un saneamiento e higiene deficientes, es responsable de alrededor de 2 millones de muertes por diarrea cada año.

* 663 millones de personas aún carecen de fuentes adecuadas de agua potable, y se estima que la demanda mundial de agua aumentara en un 50% para el 2030.

* Las oportunidades que ofrece el aprovechamiento de las aguas residuales como recurso son enormes. Cuando son gestionadas de forma adecuada, las aguas residuales son una fuente asequible y sostenible de agua, energía, nutrientes y otros materiales recuperables.

Otro de los objetivos de esta celebración es crear conciencia sobre la importancia de no desperdiciar el agua, miles de personas en el mundo carecen del vital líquido y pasan horas formados o caminan kilómetros para poder al menos obtener unos cuantos litros.

¡Seamos concientes y cuidemos el agua”!

 

Con información de ONU y fundacionaquae.org