Toluca

Cumple Catedral de Toluca 39 años de su Consagración

FOTO ESPECIAL

Este martes 11 de abril la Catedral de Toluca celebró 39 años de su Consagración, con la misa del Santo Crisma, encabezada por el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos.

En esta misa se prepararon los óleos que a lo largo del año se utilizarán en todas las parroquias y capillas de los 57 municipios mexiquenses que integran la congregación religiosa de la capital mexiquense.

De acuerdo con información de la agencia de noticias locales MVT, este martes un total de 220 sacerdotes se congregaron en la Catedral de Toluca para prepararse como portadores del evangelio que será replicado en todas las iglesias durante los días jueves y viernes santos, el Sábado de Gloria y el Domingo de Resurrección de la Semana Santa 2017.

El 17 de febrero de 1867 se colocó la primera piedra de la Catedral de Toluca, y que fue consagrado por el primer obispo de Toluca un 11 de abril pero de hace 39 años, los sacerdotes recibieron los tres aceites sagrados: los Santos Óleos que se impone en la cabeza de quienes son bautizados; el óleo de los enfermos que se frota en el pecho y manos de quienes están en condición crítica de salud, y el Santo Crisma, que se emplea para la confirmación y la ordenación sacerdotal.

En este marco, se celebraron los 39 años de la consagración de la Catedral de Toluca, rito litúrgico que encabezó el primer obispo de Toluca, Alfredo Vélez Martínez también un día martes, pero del año 1978, cuando rezó oraciones particulares y luego regó aceite en este inmueble que a partir de ese momento se consideró como la sede principal de la Cátedra.

Las crónicas de la época refieren que: “…el martes 11 (de 1978), a partir de las 10 de la mañana, se abrieron sus puertas para todos los fieles; el interior estaba lleno de adornos florales”.

El cura Jorge Rojas Suárez, responsable de Comunicación de la Diócesis de Toluca, explicó que si bien es cierto el inmueble estuvo terminado antes del año 1978, cuando se consagró como Catedral, fue hasta la realización de ese rito litúrgico que se consideró como la sede central de la Diócesis.

Destacó la labor del primer obispo de Toluca, Arturo Vélez Martínez, quien no solamente llevó adelante la conclusión de la construcción de la Catedral, sino que, además, realizó la liturgia para erigir el templo como sede principal del catolicismo del Valle de Toluca.

Por último, señaló que el aniversario de la consagración de la Catedral de San José de Toluca, que es su nombre correcto, debe ser motivo de júbilo para los miembros de la Diócesis, pues este gran templo es la sede principal de la congregación, sino, además, un inmueble de riqueza histórica, arquitectónica y cultural que forma parte de la vida de quienes viven en la capital mexiquense.

Con información de MVT