Xonacatlán

Voluntarios de Zolotepec entregan víveres y remueven escombros

*Se trasladan en autobuses y un tráiler, en grupos separados, con alimentos, ropa y medicamentos para ayudar a Ocuilan y Malinalco

José Ángel Gutiérrez López

XONACATLÁN, Méx.- Habitantes de la delegación Santa María Zolotepec, municipio de Xonacatlán, se unieron a nobles causas en favor de los damnificados de Ocuilan y Malinalco, al organizar brigadas de entrega de víveres, así como de ayuda en la remoción de escombros de viviendas afectadas.

En esta labor altruista en favor de las familias afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 destacó, sobre todo la participación de ciudadanos que donaron productos enlatados, medicamentos, cobijas, agua embotellada y productos no perecederos en general.

Ayer viernes por la mañana un equipo encabezado por los sacristanes de Zolotepec, así como por Pedro Sánchez García, delegado, y el ingeniero Serafín Gutiérrez Morales, expresidente municipal, salió del edificio delegacional con destino al municipio de Ocuilan.

Esta comitiva partió desde el edificio delegacional a bordo de dos autobuses, con víveres diversos como agua, medicamentos, ropa en buen estado, productos de higiene personal y enlatados diversos, que fueron entregados personalmente a ciudadanos de Ocuilan.

Los pobladores de Zolotepec entregaron víveres en Tlatelpan, delegación de Ocuilan, una de las zonas más afectadas por el derrumbe de dos iglesias y más de 250 viviendas, donde los pobladores agradecieron las despensas que ayudarán en el aspecto alimenticio.

Este equipo de trabajo de Gutiérrez Morales, que secundan Mónica Flores Ambriz y Marisol Flores Martínez, entre otros, también llegó para ayudar en la remoción de escombros, pero no le fue permitido por medidas de seguridad dispuestas por los cuerpos de auxilio.

Otro grupo de Zolotepec que colaboró con las personas afectadas fue el apostado en el Campo Azteca, cuyos dirigentes y conocidos recaudaron víveres en ese recinto deportivo en días pasados.

Esas despensas recaudadas fueron entregadas también el viernes en Ocuilan y Malinalco, este último afectado en los casas de la parte montañosa.

La mercancía recaudada por la Liga de Futbol de Zolotepec, a través del buen gesto de sus pobladores, llegó a bordo de un tráiler proporcionado por el ciudadano José Bethel Gutiérrez Rojas, quien tripuló la unidad hasta algunas de las zonas más aisladas.

La unidad partió desde el paraje La Caseta, con un grupo de voluntarios que desde temprano ayudó a cargar la unidad, así como a recoger escombros en pro de los damnificados, principalmente en barrio San Martín, dio a conocer el titular del perfil Zolotepec Temazani.