Educación

Inicia la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Toluca

La mañana de este jueves, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), inauguró la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) en su sede de la Ciudad de Toluca, la cual tiene como objetivo comunicar de manera simultánea e intensiva el conocimiento científico y tecnológico, para mejorar la percepción de la ciencia entre la sociedad de nuestro país.

El Dr. Cabrero destacó que la SNCyT, en su XXV aniversario, no sólo se fortalece, sino que también se reafirma como el mayor y más longevo evento de comunicación pública de la ciencia con el que cuenta el país. Además, enfatizó que es un espacio que comunica lo que se hace en el terreno científico y tecnológico atrayendo a cientos de miles de niños, jóvenes y adultos del país.

Por otro lado, el funcionario destacó que para esta edición se seleccionó al Estado de México como una de las sedes nacionales por su enorme participación en la dinámica científica durante el actual sexenio; actualmente es la segunda entidad con mayor número de becarios de posgrado nacionales del Conacyt (3,047), ocupa el segundo lugar de miembros del Sistema Nacional de Investigadores (1,608), y cuenta con 33 Catedráticos del Programa Cátedras para Jóvenes Investigadores..

La Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en su XXV edición tiene como eje temático Desastres naturales: Terremotos y Huracanes. La Plaza de los Mártires de Toluca, en el Estado de México es una de las cuatro sedes nacionales designadas para celebrar el XXV aniversario de la SNCyT.

La ceremonia de inauguración de la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en la Ciudad de Toluca contó con la presencia del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt; el Lic. Alfredo del Mazo, Gobernador Constitucional del Estado de México; el Mtro Rodrigo Jarque Lira, Secretario de Finanzas del Estado de México; el Dr. Alfredo Barrera Baca, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; representantes de universidades, instituciones de educación, centros de investigación, organismos estatales de ciencia y tecnología, museos, centros de ciencia, periodistas, comunicadores e investigadores, niños y jóvenes.