Xonacatlán

Secundaria No. 91 Gustavo A. Vicencio de Xonacatlán, reprobada en la evaluación de la Prueba PLANEA 2019

A nivel nacional y estatal los resultados de PLANEA 2019 son malos.

Dentro de todo lo malo, lo más rescatable en el municipio de Xonacatlán, es la Escuela Secundaria 703 Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en la Delegación San Antonio. Turno Vespertino y Matutino. En este orden.

En días pasados la Secretaría de Educación Federal (SEP), publicó los resultados de la Prueba Nacional PLANEA, aplicada el 11 y 12 de junio pasado a estudiantes de tercer grado de secundaria, quienes en este ciclo escolar están en primero de bachillerato.

La Prueba evalúa el nivel de conocimientos y habilidades en los campos de formación de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, que ubica a los estudiantes en cuatro niveles:

Nivel I = Logro Insuficiente

Nivel II = Logro Apenas Indispensable.
Nivel III = Logro Satisfactorio.
Nivel IV = Logro Sobresaliente.

Nota: Entre más alto sea el porcentaje de alumnos que se ubiquen en los niveles III y IV, mejor es la calidad de servicio educativo que se proporciona.

En la Prueba participaron las 11 escuelas oficiales y 2 particulares del Municipio de Xonacatlán.

Ésta es la información que se deduce de los datos oficiales:

Lenguaje y Comunicación

La Escuela Secundaria 703 Sor Juana Inés de la Cruz. Turno Vespertino, ubicada en la Delegación San Antonio; 53% de los alumnos se ubican en los niveles I y II; el 47% se ubican en los Niveles III y IV.

La misma escuela en el Turno Matutino, 73% de los alumnos están en los niveles I y II y el 27% en los niveles superiores. Está mejor el turno vespertino que el matutino.

La secundaria oficial No, 91 Gustavo A. Vicencio, Vespertino. El 87% de los alumnos están en los niveles más bajos (I y II) y el 13% en el nivel III. No tiene a nadie en el máximo nivel (IV).

El turno matutino está peor, el 95% de los alumnos se ubican en los niveles más bajos (I y II) y 5 % en el nivel III. Tampoco tiene alumnos en el nivel IV:

Está mejor la ESTI No. 43 de Zolotepec que la Gustavo A, Vicencio. (3% en los niveles I y II y 17% en los niveles mejores (III y IV)

Matemáticas

La escuela secundaria 703 Sor Juana Inés de la Cruz, en ambos turnos está pareja. (74% en los niveles bajos y 26% en los niveles mejores).

Le sigue en calidad la Secundaria por TV 402 de Zolotepec (80% niveles I y II; 20% en los niveles III y IV)-

Después le sigue la secundaria No. 91 Gustavo A, Vicencio. turno matutino; posteriormente las escuelas secundarias Adolfo López Mateos. Zolotepec; la Octavio Paz del Barrio de San Juan y en último lugar el turno vespertino de la secundaria oficial No. 91 de la cabecera municipal.

Así la calidad de la educación en las escuelas secundarias de Xonacatlán.

Así la calidad de la educación en las escuelas secundarias de Xonacatlán.

La otrora famosa Secundaria Oficial No. 91, está hundida en la mediocridad.

¡Algo hay que hacer!

¿De estos resultados ya se habrán enterados los directivos?

Si ya se enteraron, ¿estarán preocupados?