Edomex

Cantan en Toluca “Un violador en tu camino”

Texto y fotos Karen Aldama

Este fin de semana el grito de “el violador eres tú” resonó en el corazón de la ciudad de Toluca; un grito que busca hacer aún más evidente la violencia de género que ha cobrado decenas de vidas, un grave problema que las autoridades parece no ven.

Desde el pasado viernes, un grupo de mujeres de todas las edades se sumaron al performance “Un violador en tu camino”, que nació en Chile, por iniciativa del colectivo chileno Lastesis.

El viernes y este domingo, las mujeres portando palacetes verdes y cinta negra en los ojos tomaron la avenida Lerdo frente a Palacio de Gobierno para unidas en un canto, exigirle a la sociedad y a las autoridades un alto a la violencia de género.

En el corazón de Toluca se escuchó:

El patriarcado es un juez
que nos juzga por nacer
y nuestro castigo
es la violencia que ya ves
Es feminicidio
Impunidad para el asesino
Es la desaparición
Es la violación
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía
Y la culpa no era mía, ni dónde estaba , ni cómo vestía
El violador eres tú ”.

El performance se ha replicado en varias ciudades del país y del mundo; mujeres que a pesar de sus diferencias comparten la misma exigencia “Ni una menos”, “No más feminicidios”, “No más violencia de género”; en esta protesta no importa la nacionalidad o el idioma, lo único que importa es gritarle al mundo que las mujeres son asesinadas, y sus muertes quedan impunes.