Edomex

Crisis en la UAEM por ola de denuncias de acoso sexual

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) enfrenta una crisis por el gran número de denuncias de acoso sexual en sus diferentes facultades y preparatorias.

Hasta el momento las facultades de Humanidades, Ciencias Políticas, Artes y Ciencias de la Conducta están en paro indefinido.

Todo inició la semana pasada cuando estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta, denunciaron a un estudiante de filtrar fotos íntimas de algunas estudiantes y del acoso sexual de sus profesores.

Esta situación, desató una ola de denuncias a través de los llamados “tendederos del acoso”, que fueron colocados en varios planteles.

Tras las denuncias, en las facultades de Humanidades, Ciencias Políticas y Artes se realizaron asambleas en las que se acordó iniciar un paro indefinido.

El rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca ofreció este jueves por la tarde una conferencia de prensa en las que informó que 20 profesores han sido dados de baja, de los cuales 16 fueron destituidos y cuatro renunciaron.

Barrera baca explicó que los profesores destituidos son Miguel Ángel “N” de la Preparatoria 1, quien además de las denuncias en los tendederos, los alumnos publicaron un video en el cual justifica sus acciones diciendo “Son mujercitas y la carne es débil”, los otros  tres catedráticos son de la Facultad de Ciencias Políticas.

Aseguró que en la UAEM nadie es intocable, que en estos casos, no importa la trayectoria, ni el grado académico.

Refirió que en al menos 20 espacios universitarios se han realizado tendederos con contenidos en contra del acoso y el hostigamiento sexual. Resultado de ello, dijo, entre los días 25 y 26 de febrero se ha recabado un total de 50 demandas, de las cuales cuatro procedieron ante el Ministerio Público, mientras que “el resto se atenderá sin demora bajo el Procedimiento de Responsabilidad Universitaria”.

Agregó que este viernes 28, presentará a los universitarios un plan de trabajo para dar cauce legal a las demandas y atender la problemática.

Barrera Baca invitó a la comunidad universitaria a mantener la serenidad y la calma, así como a estar abierta al diálogo honesto, franco y constructivo para la resolución pacífica de los conflictos.

Exhortó a los universitarios a que las actividades escolares sigan su curso con normalidad e indicó que 95 por ciento del estudiantado de la institución desempeña con normalidad sus actividades académicas, científicas y culturales.