Toluca

Niegan Gobierno del Edomex y Ayuntamiento de Toluca embargo del Cosmovitral

Este sábado la periodista independiente Lydiette Carrión y el portal Pie de Página publicación una investigación en la que se asegura que el Cosmovitral de Toluca había sido embargado por una deuda del Ayuntamiento que asciende a los casi 19 millones de pesos con la empresa Diseños y Construcciones Hermosa Provincia que data de hace casi 10 años.

De acuerdo con la periodista, la deuda es arrastrada por el Ayuntamiento desde la administración de María Elena Barrera y es por la construcción de un deportivo en la localidad de San Mateo Otzacatipan.

Ante la negativa de pago de la administración municipal, durante el gobierno de Fernando Zamora la empresa inició con los juicios penales, que llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para finales del año pasado, la empresa Diseños y Construcciones Hermosa Provincia estaba muy mermada. La falta de pago por parte del Ayuntamiento implicó retrasos con proveedores y a eso se le sumaron los gastos legales, así que a inicios de noviembre decidió ceder los derechos litigiosos a una particular: Martha Facundo Hernández.

El 27 de noviembre de 2019 se realizó una diligencia en el Ayuntamiento. La parte acusadora (Facundo Hernández) se presentó en las oficinas junto con la actuaria legal. En ese momento requirieron el pago o, en su derecho, serían las autoridades del ayuntamiento quienes señalarían las propiedades que garanticen el monto requerido. La licenciada Karla Gómez Garduño señaló lo inmuebles, y entre ellos estaba el Cosmovitral.

La investigación completa se puede leer en: https://piedepagina.mx/el-emblematico-cosmovitral-de-toluca-embargado-por-deudas/?fbclid=IwAR16z9y0bRd9XAlnXMKiYhN64j0W2YARWzLlEQ8mXAQcadh5u3i_okIKhHA

De manera inmediata varios medios de comunicación reprodujeron el texto y empezó a circular en redes sociales.

A través de una tarjeta informativa, el Ayuntamiento de Toluca reconoció la deuda y negó el presunto embargo del Cosmovitral.

En la tarjeta se explica que “la deuda mencionada en el texto existe, data del año 2010 y para el proceso que se sigue el Ayuntamiento dispuso de un inmueble que no es de uso público”.

La administración municipal recuerda que el Cosmovitral Jardín Botánico es un inmueble que pertenece al Gobierno del Estado de México, por lo cual es imposible que el Ayuntamiento disponga de él.

Mas tarde a través de las redes sociales el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Deporte, desmintieron también el presunto embargo.

“El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Deporte, desmiente categóricamente la información que circula en redes sociales sobre un supuesto embargo del Cosmovitral. Este emblemático recinto cultural es y será siempre de todas y todos los mexiquenses; es un inmueble que administra el gobierno estatal y de ninguna manera puede ser embargado; es un espacio cultural que continua sus actividades de manera habitual y les invitamos a visitarlo.”