Xonacatlán

Sancionará Ayuntamiento de Xonacatlán a comercios que ignoren las medidas sanitarias

Xonacatlán es uno de los municipios con más alto riesgo de contagio de COVID-19 debido a que es un municipio altamente comercial, por ello el Ayuntamiento aplicará sanciones a los comercios que ignoren las medidas sanitarias, con hasta tres días de suspensión.

El noveno regidor, Pavel Ortíz Bustamante informó que se ha detectado que en algunos comercios del municipio no se toman las medidas sanitarias como el uso correcto del cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, la toma de la temperatura, el uso de tapetes sanitizantes y no se respeta el aforo permitido que es del 30%, lo implica un alto riesgo de contagio de COVID-19.

A través de un video publicado en redes sociales, informó que ante la nula aplicación de las medidas sanitarias, la Novena Regiduría expuso el pasado 1 de diciembre ante el Cabildo una iniciativa para reforzar dichas medidas en todos los comercios y aquellos que no cumplan sean sancionados con la suspensión de labores por tres días.

La dependencia encargada de vigilar que se apliquen las medidas sanitarias y en su caso sancionar será la Dirección de Desarrollo Económico.

Agregó que la iniciativa fue aprobada por todos los integrantes del cabildo.

Las sanciones para aquellos comercios que no cumplan con las medidas sanitarias iniciaron este martes 8 de diciembre y se mantendrán vigentes hasta que el Estado de México pase al color verde del semáforo epidemiológico.

Aclaró que no se pretende limitar la actividad económica, por el contrario el objetivo es reducir los casos de COVID-19 y proteger a la ciudadanía.

De acuerdo con el reporte de las autoridades federales, hasta el corte de las 20:00 horas de este lunes, el municipio de Xonacatlán tiene 475 casos positivos de COVID-19, 72 defunciones y 234 casos sospechosos.

El pasado 22 de noviembre el alcalde Serafín Gutiérrez informó a Tlatoani, el que habla que la mayor cantinas de casos de COVID-19 se tienen registrados en la cabecera municipal y la delegación San Antonio y la parte más habitada de Zolotepec.

Explicó que en la zona de San Miguel Mimiapan, Santiago Tejocotilllos y la parte alta de Zolotepec no se tienen registrados casos, pero exhortó a la ciudadanía a seguir al pie de la letra las medidas sanitarias.