Edomex

Reubican memoriales de Fátima Quintana y Eugenia Machuca, urgen justicia

Foto Contraportada

Debido a la remodelación de la Plaza de Los Mártires de la ciudad de Toluca, el memorial de Fátima Quintana Gutiérrez, quien a los 12 años de edad fue víctima de feminicidio en la comunidad de La Lupita Casas Viejas del municipio de Lerma fue reinstalado en la Plaza González Arratia a costado del al monumento a Leona Vicario.

El memorial de Fátima fue asesinada el 5 de febrero de 2015 cuando regresaba de la escuela, por tres sujetos que se sintieron con el derecho de quitarle la vida y destrozar una familia, su memorial se instaló en el 2020 en la plancha de la Plaza de Los Mártires frente a Palacio de Gobierno con el objetivo de recodarle a las autoridades del Estado de México que todos los días las mujeres mexiquenses son víctimas de la violencia de género, son asesinadas y la justicia no ha llegado para las cientos de víctimas de feminicidio.

Cuando inició la remodelación de la Plaza de Los Mártires, las autoridades intentaron retirar el memorial de Fátima y el de Eugenia Machuca, sin tomar en cuenta a las familias, quienes recibieron el respaldo de colectivas feministas para ser resguardados y evitar si retiro.

Por la mañana de este jueves, y con el consentimiento de las familias los memoriales fueron retirados de la Plaza de Los Mártires en lo que concluye la remodelación, durante el retiro y reubicación de los memoriales, la titular de la Secretaría de la Mujer, la licenciada Martha Hilda González Calderón estuvo presente.

Lorena Gutiérrez, mamá de Fátima agradeció el acompañamiento de colectivas feministas, del Grupo Marabunta y medios de comunicación que se han solidarizado con su familia en la exigencia de justicia.

La señora Lorena reiteró el llamado urgente a las autoridades del Estado de México, encabezadas por el gobernador Alfredo del Mazo a hacer justicia para su hija Fátima y su hijo Daniel, quien murió por negligencia médica, mientras se encontraban desplazados.