Sin Categoria

Edoméx, presente en la 33 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH)

Reyna Rayón Salinas, considerada una de las grandes maestras del arte popular que trabaja la rama de textil, con el telar de cintura, elaborando quexquémetl y gabanes, entre otros, con tintes naturales como la grana cochinilla y las flores y originaria del municipio de Xonacatlán ofrecerá este 7 de octubre un taller artesanal en el marco de la 33 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH), en la que participa el Estado de México.

La feria se realiza en el Museo Nacional de Antropología, en donde habrá también una Tienda de Artesanías “Casart”, en formato departamental itinerante.

En dicha feria, las y los visitantes podrán encontrar artesanías de todas las regiones de la entidad, desde los rebozos de Tenancingo, hasta la obsidiana de Teotihuacán, del tallado de cuerno y hueso de Nezahualcóyotl y la talabartería de Villa del Carbón.

También se ofrecerá un taller de alfarería, con Octavio Páramo Vargas, maestro artesano oriundo de Toluca, que enseña a adultos y niños cómo se elaboran piezas de barro.

Se suman a las actividades conferencias sobre temas artesanales, la primera será el viernes 7 de octubre a las 13:00 horas, en la carpa “Alfredo López Austin”, con Georgina María Arredondo Ayala, con el tema “Revalorización de la actividad artesanal”, que tiene como objetivo conocer la importancia de las artesanías y el trabajo artesanal en México.

La segunda conferencia se efectuará el jueves 13 de octubre, en la carpa “Pedro Francisco Chávez Nava”, a las 14:00 horas, y será impartida por un representante del colectivo “La Rebocería”, que son un ejemplo de los resultados que da la combinación de la experiencia de grandes artesanas y artesanos, con las ideas de nuevas generaciones y dan como resultado piezas de innovación que les permiten tener un mercado comercial más grande.

El Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México está ubicado en Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi, sin número, Chapultepec, Polanco, Alcaldía Miguel Hidalgo. El horario de la FILAH será de 9:00 a 18:00 horas.