Toluca

Inicia en Toluca la celebración a la muerte con la Feria del Alfeñique

Foto y Texto Karen Aldama

Los Portales de la ciudad de Toluca, ubicados en el corazón de la capital mexiquense se han llenado del dulce sabor y aroma de la muerte, la Feria del Alfeñique ha iniciado, dando inicio así a un mes de celebraciones previas al Día de Muertos.

Desde el pasado 1 de octubre y hasta el próximo 2 de noviembre, las 84 familias de artesanos, que año con año, desde el mes de mayo inician con la producción de figuras de Alfeñique, calaveras de azúcar, de chocolate, de tamarindo, dulces típicos, turrones, frutas cristalizadas, tejocotes e higos en almíbar, paletas de chocolate oscuro y blanco, dan color a Los Portales.

El alfeñique es una herencia española de origen árabe, ha sido utilizado para representar diversas figuras como borreguitos, cerdos, canastitas, calaveras y diversas piezas que muestran el talento y creatividad de los artesanos que por meses trabajan la pasta para ofrecerla en la Feria.

Algunos de los barrios y colonias en los que hay tradición para elaborar el alfeñique son El Cóporo, San Sebastián y Santa María de las Rosas, donde los artesanos forman parte de la historia de un dulce que se ha mantenido vivo y ha trascendido a nivel internacional.

La inauguración de la Feria y Festival del Alfeñique se realizó la noche de este martes en el Andador Constitución, el cual se iluminó con cientos de luces y fuegos pirotécnicos, con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el alcalde Raymundo Martínez, quien dijo que a partir de enero del próximo año iniciará la preparación de la edición 2023, para a cual se convocará a las ciudades hermanas, así como a otros estados del país, para que participen en esta bella tradición toluqueña.

Además de la Feria del Alfeñique, se realizarán otras actividades como talleres, exposiciones, actividades musicales y teatro.

El programa completo se puede consultar en: https://www2.toluca.gob.mx/alfenique-toluca-2022/