Turismo

Elaboran artesanías con popote de trigo en Acambay

En el norte de la entidad mexiquense se localiza Acambay, lugar donde artesanas y artesanos han sabido aprovechar los recursos naturales para darle vida a increíbles piezas; tal es el caso del popote de trigo con el que crean bolsas, manteles y sombreros, utilizando la técnica de trenzado.

Las y los maestros artesanos dedicados a tejer esta fibra vegetal, inician el proceso desde el cultivo del trigo para cortarlo cuando es su temporada; la varita del popote debe estar amarilla, se limpia y se le quita la semilla, posteriormente lo tejen en trenza para hacer varias tiras que finalmente al unirlas, darán forma a la artesanía.

También le dan color a través de la técnica de teñido con anilinas naturales, los artesanos se dedican a pintar las tiras sumergiéndolas al preparado de agua en la que se remojan durante una hora para que así mantenga firme el color, después se exprimen y se ponen a secar al sol.

Para la elaboración de los sombreros, las tiras se unen con una máquina de coser, dependiendo de la medida, son las tiras que colocan y, por último, el sombrero armado pasa por una prensadora para darle forma.

En la elaboración de bolsas utilizan la técnica de tejido para ir intercalando las tiras de popote ya teñidas y formar diseños únicos y atractivos.

Las y los maestros del arte popular se distinguen por realizar estas artesanías que albergan conocimientos generacionales, aunado a las horas de arduo trabajo que invierten diariamente al realizar, con maestría, grandes obras de fibra vegetal.

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a adquirir estas piezas a través de sus Tiendas de Artesanías “Casart”, donde se encuentra una gran variedad de colores y tamaños.

También pone a su disposición la venta en línea en las plataformas digitales como Amazon y Mercado Libre, así como WhatsApp al 722-148-6220.